Denis Menchov
"Yo no utilizaría la misma estrategia que el Liberty"
A sus 27 años, Denis Menchov ha dado el salto de calidad que esperaban de él Echávarri y Unzué. Cuando salió de Granada soñaba con el podio y una etapa, pero ahora se ve a la misma altura que Heras en la montaña y va a por todo.
¿Pensaba estar así a estas alturas de la Vuelta?
No esperaba llegar tan lejos. Soñaba con ganar una etapa y hacer una buena clasificación general. Quizá estar en el podio, pero no que podría ganar la carrera.
Todo deportista siempre quiere más.
Sí, claro. Ya he logrado más de lo que pensaba, gané dos etapas y me he vestido de amarillo. Pero una vez alcanzado un objetivo, automáticamente piensas en el siguiente.
Es decir, ganar la Vuelta a España.
En la situación en que estoy está claro que debo intentarlo. De las cuatro etapas más duras de la carrera he superado bien dos de ellas y continúo siendo el líder.
Todos apuntan que el día de los Lagos de Covadonga será clave. ¿Podrá estar a la altura de Heras?
Roberto es más ligero que yo, tiene más experiencia y es más explosivo. Pero hasta esta Vuelta, todos mis éxitos han sido en la montaña. Aquí es donde he empezado a andar bien en contrarreloj. De momento sí he podido estar a la altura de Heras en la montaña.
¿Conoce la subida a los Lagos de Covadonga?
Nunca la he hecho en competición, pero antes de la Vuelta me acerqué para conocerla. Ha sido la única etapa de la ronda que inspeccioné. Es posible que sea algo más dura que Arcalís y Cerler.
El Liberty está controlando la carrera porque confía en Heras, pero a la vez, le está ayudando a ganar.
Cada uno hace su trabajo y Manolo Saiz tiene su táctica. Otra cosa es que yo lo haría de forma diferente en su posición. Pero, desde luego, no seré yo quien diga cómo me tienen que atacar.
¿Por qué cree que ha dado este salto de calidad?
Supongo que por madurez. Por todos los años que he estado trabajando y trabajando hasta que de pronto, llega.
Eso es lo que esperaban de usted Echávarri y Unzué. Entonces... ¿Por qué se fue del Banesto?
No tuve ningún problema en el equipo. Son cosas que pasan en la vida. Todos tenemos nuestros intereses y de pronto, no coinciden plenamente los caminos. Fueron varios factores. Aspectos económicos, deportivos, la necesidad personal de buscar una nueva experiencia tras seis años en el mismo equipo...