Roberto Laiseka
"Todavía sigo siendo un caballo ganador"
Al Euskaltel siempre le quedará Laiseka. Está en el equipo desde su creación hace doce años y sus escasos pero importantes triunfos han llegado cuando el equipo más lo necesitaba. Tiene 36 años, pero ni se plantea colgar la bicicleta.
¿Tenía marcada la etapa?
No especialmente. Mi objetivo era ganar una etapa en la Vuelta y ésta era una de las oportunidades en que más posibilidades podía tener. Me noté bien de piernas y lo conseguí.
Un triunfo muy oportuno para su equipo, ¿verdad?
Pienso que esta victoria nos va a animar a todos. Aún quedan etapas en la Vuelta y podemos conseguir alguna más.
¿Por qué está teniendo una actuación tan intermitente el Euskaltel este año?
En ciclismo dos y dos no siempre son cuatro y cuando te sale mal el Tour parece que no hayas hecho nada durante todo el año. Pero el Euskaltel ha ganado dos carreras muy importantes, como son la Dauphiné Liberé y la Vuelta a Suiza. Y la temporada aún no ha terminado.
¿Los viejos roqueros nunca mueren?
Tengo ya 36 años y hace tiempo que me empiezan a señalar por la edad. Hay corredores que aún son más veteranos que yo. A mí me sigue funcionando la visión de carrera y tengo buenas piernas. Y eso es lo importante.
Con este triunfo se habrá ganado la renovación, por un año más, ¿no?
Acabo contrato pero ya había hablado con el equipo y estábamos de acuerdo para ampliar una temporada más. Estaba seguro de que iba a renovar y con este triunfo, ahora lo estoy más.
¿Tiene pensado cuándo se quiere retirar?
Mientras siga rindiendo a buen nivel no me planteo la retirada. Todavía sigo siendo un caballo ganador.
Ha ganado la etapa dejando atrás a los cinco hombres más fuertes de la Vuelta. ¿Le ha ayudado el marcaje que tenían entre ellos?
Pienso que sí, pero para ganar he tenido que trabajarlo. He atacado tres veces. Primero a diez kilómetros y por mi ataque Heras se quedó ya sin compañeros. Luego lo intenté en la zona más llana, pero Sastre salió muy fuerte. Suerte que Mancebo respondió y entonces nos quedamos sólo seis en cabeza. Conocía bien la llegada, sabía que tenía más posibilidades que ninguno, porque yo era el único que no les hacía daño en la general, aproveché la ocasión y lo logré al tercer intento.
Ha subido el puerto con los cinco mejores de la carrera. ¿A cuál ve más fuerte?
Para mí el favorito sigue siendo Heras y la etapa clave, la de los Lagos. Allí Heras tiene que jugársela, pues es en donde más problemas puede tener Denis Menchov.