Paco Mancebo
"He demostrado que puedo ganar la Vuelta"
Después de numerosas participaciones, Paco Mancebo ganó por fin una etapa en una gran ronda por etapas. Esta vez no se limitó a aguantar con los mejores, les superó en la misma meta de Arcalís. El abulense apunta más alto que nunca.
Por fin un triunfo de etapa en una grande.
Está siendo un año impresionante en lo deportivo y en lo personal. Lo mejor de todo, mi victoria más importante, ha sido el nacimiento de mi hija Paula. Con la tensión del sprint se me olvidó hacer el gesto que tenía pensado (mecer a un bebé), pero este triunfo se lo dedico a ella.
Atacó dos veces y fue el que más tiró del grupo. ¿De dónde sacó las fuerzas para el sprint?
De las ganas que tenía. La verdad es que hasta el último kilómetro pensaba que todavía había algún corredor por delante. Unzué me decía por el audífono que guardara fuerzas, pero yo, siempre cabezón, no le hice caso. Me han venido muy bien los ataques de Mercado para ganar la etapa. Heras y Menchov se desgastaron tratando de cogerle y he podido llegar con algo más de fuerzas al final.
¿Por qué tiró de Heras y Menchov?
Aparte de la etapa, también nos jugábamos parte del podio. Había corredores retrasados y no quería que nos alcanzaran.
En ambas. Está claro que ganar la Vuelta a España no es un sueño para mí. Creo que lo he demostrado. Quedan etapas muy difíciles. Para mí van a ser más duras las dos jornadas en Asturias, con Lagos y Pajares, que estas de Pirineos.
¿Y la de hoy?
También será muy dura. Esta Vuelta ha tenido un inicio más fuerte que nunca. Más kilómetros, el calor de La Mancha, Valdelinares, la crono, Arcalís... Los esfuerzos se acumulan y quizás alguien lo pagará en Cerler.
¿Cómo ha visto al equipo de Heras?
Quisieron repetir la táctica de Valdelinares. No les salió igual de bien, pero debo reconocer que cuando empezó a tirar Scarponi pasé un momento muy malo.
Ustedes han perdido a Aitor Osa.
Sí y el día anterior a Iván Gutiérrez. Ha sido una pena, porque Aitor pudo ganar la etapa.
¿Qué le parece que no haya bonificaciones en esta etapa?
Mal. Debería haberlas en todas las etapas, como en el Tour.
No parece afectarle el hecho de que el año que viene correrá en otro equipo.
Hay quien dijo de mí que iba a sufrir contratitis. Pero yo siempre lo doy todo.