Polideportivo | Premios
Fernando Alonso, nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Optaban al galardón diecinueve candidaturas de trece nacionalidades, a las que se sumaron las cuatro que aportaron los miembros del jurado: Agassi, Nadal, Cacho y la regatista británica Ellen McArthur.
El líder del Mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso; el tenista estadounidense Andre Agassi y el ex campeón del mundo de Rallys Carlos Sainz son tres de los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, que será fallado mañana en Oviedo.
También son finalistas la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, el piragüista David Cal, el trece veces campeón del mundo de motociclismo Angel Nieto, el campeón olímpico de 1.500 Fermín Cacho y el tenista Rafael Nadal, actual número dos del mundo, según fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.
El jurado del Premio de los Deportes 2005 se constituyó en la capital asturiana para iniciar las deliberaciones que se han desarrollado a lo largo de toda la jornada. Mañana a primera hora tendrán lugar las últimas votaciones y a las 12:00 horas se conocerá el nombre del ganador. El sistema.
A este Premio optaban diecinueve candidaturas de trece nacionalidades, a las que se sumaron hoy las cuatro que aportaron los miembros del jurado: Agassi, Nadal, Cacho y la regatista británica Ellen McArthur.
El sistema de votación es por exclusión, es decir los miembros del jurado descartan en cada ronda a dos candidatos hasta la final de mañana en la que el método cambia y ganará el aspirante con más apoyos.
El jurado está presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional, quien recibió este mismo galardón en 1988. Además, forman parte del mismo el duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs.
Antiguos deportistas y periodistas
También lo componen el director general de Deportes del Principado de Asturias, Daniel Gutiérrez Granda, el ex ciclista Miguel Indurain, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán y los periodistas Nemesio Rodríguez, Javier Muñoz, Pedro Barthe, José Angel de la Casa, José María Casanovas, María Escario, José Javier Santos, José María Forte, Julián García Candau, Carmen Izquierdo y Matías Prats, entre otros.
Samaranch e Indurain firmaron a primera hora de la tarde en el libro de honor de la Fundación Príncipe de Asturias en su calidad de poseedores de este galardón dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias de los Premios.
El de los Deportes será el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año.
El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
En la edición de 2005 ya han sido fallados los premios de Cooperación Internacional, que fue para la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades, que se concedió a los Grandes Institutos Culturales Europeos; el de Ciencias Sociales, para el politólogo italiano Giovanni Sartori; el las Letras, con el que se alzó la escritora brasileña Nélida Piñón; el de Investigación Científica y Técnica, otorgado al neurólogo portugués Antonio Damasio, y el de Artes a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo.
Desde 1987, cuando se instituyó el Premio de los Deportes, este galardón ha sido para Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfondo "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia y -el año pasado- Hicham El Gerrouj.