Roberto Heras
"Mi cuerpo funciona en la Vuelta y no en el Tour"
Roberto Heras sumó ayer su octava victoria en una cima de montaña de la Vuelta a España, la novena en su cómputo personal. Y lo que es mejor, se situó de líder y dejó claro que es el máximo favorito para ganar la carrera por cuarta vez y lograr el récord absoluto.
¿Entraba en sus planes coger ya el liderato de la Vuelta en la primera llegada en alto?
La verdad es que no. Pensaba que no iba a haber tantas diferencias en la meta y que el maillot lo podían coger otros que iban por delante en la clasificación general, como Joaquín Rodríguez o Denis Menchov.
¿Valdelinares ha sido más duro de lo que pensaba?
Esta etapa engañaba. Eran más de doscientos kilómetros. Se ha rodado muy deprisa y más que la dureza del puerto en sí, yo creo que se ha acusado el fuerte ritmo que hemos llevado hasta el puerto.
Su equipo ha dado toda una exhibición.
Hemos tomado la responsabilidad de la carrera al pie del puerto, en el momento decisivo de la etapa. Ciertamente mi equipo ha estado sensacional. Me ha llevado en volandas hasta los últimos tres kilómetros del puerto final.
La impresión que ha dejado es que se encuentra todavía más fuerte que cuando se impuso el año pasado en Calar Alto, donde cogió también el maillot de líder.
Mis sensaciones han sido muy buenas, pero no puedo decir si me encuentro mejor que el año pasado. Lo que espero es mantener una regularidad hasta el final de la carrera.
Pero no le ha hecho falta atacar. Ha sacado de rueda a todos sus rivales.
Ayer sí fui el más fuerte. Pero estamos todavía en los inicios de la Vuelta a España y tendré que demostrarlo día a día. La cosa puede cambiar más adelante. Quedan etapas muy peligrosas y hay muchos equipos que han venido aquí con grandes ambiciones.
¿El rival más peligroso es Denis Menchov?
Por su rendimiento en Valdelinares así lo parece. Pero no hay que descartar a corredores como Paco Mancebo y Carlos Sastre, que tienen una gran experiencia.
¿La intención será conservar este liderato hasta Madrid?
Antes vamos a ver cómo va evolucionando la carrera. Habrá que ir sopesando día a día lo más adecuado.
Todo el mundo se pregunta por qué hace estas exhibiciones en la montaña de la Vuelta a España y luego no es capaz de repetirlas en el Tour de Francia. ¿Podría explicarlo?
Yo lo que siento es que mi cuerpo está al ciento por ciento cuando llega la Vuelta. Y que en el Tour no consigo estar así, aunque algún año sí he andado bien. Tenemos que buscar una explicación de por qué sucede esto. Yo ahora mismo no la tengo. Si la supiera, la adaptaría.