NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Alinghi bate su récord con 24 victorias seguidas

Su triunfo en Malmoe muestra un afán guerrero. Perder a Russell Coutts no ha mermado su fortaleza.

<b>CONJUNTADO. </b>La base de su tripulación del Alinghi lleva diez años trabajando unida.
afp

Cuando parecía que la marcha de Russell Coutts del Alinghi representaba el final de la supremacía del equipo del magnate helvético, la respuesta ha sido demoledora, especialmente en los enfrentamientos barco contra barco.

El pasado año ganó el Acto I de Marsella y en este el IV de Valencia y el VI de Malmoe, que finalizó ayer. En un total de 38 enfrentamientos ha vencido en 34 y lleva 24 victorias consecutivas (desde el 11 de octubre de 2004). Quizás la ausencia de Coutts ha motivado a los dos actuales patrones del equipo, el estadounidense Peter Holmberg y el alemán Jochen Schuemann, que han convertido al SUI-75 en una verdadera arma letal en los duelos cara a cara.

Regatistas de 19 naciones componen la tripulación del Alinghi y la presencia española, además del diseñador Manuel Ruiz Elvira, tiene un papel destacado en el equipo con el barcelonés Joan Vila, considerado como uno de los mejores navegantes del mundo y el mallorquín Jordi Calafat, que desempeña el papel de estratega.

Vila ya estuvo presente en el triunfo suizo en Auckland (Nueva Zelanda) en el 2003, y Calafat se está convirtiendo en una pieza clave del mismo. Faltó en Malmoe porque se halla con la segunda embarcación preparando los dos actos siguientes de Sicilia, que se inician el 27 de septiembre.

La otra gran clave del Alinghi son los cinco neozelandeses que llegaron en el 2000 de la mano de Rusell Coutts: el ahora vicepresidente y táctico, Brad Butterworth; el trimmer de mayor Warwick Fleury; el estratega, Murray Jones; el trimmer de génova, Simon Daubney y el piano, Dean Phipps, considerados como la mejor célula de ataque (dirección táctica) del mundo.

Campeones mundiales y olímpicos, se reunieron en 1995 durante la primera victoria del New Zealand en la Copa; repitieron en el 2000 y 2003 y han ganado todas y cada una de las campañas de la America's Cup desde esa fecha.