Ciclismo | Vuelta a España
Matxin: "Joaquín Rodríguez será líder en Valdelinares"
La Vuelta convoca hoy su primer examen parcial valedero para la nota final. Como decía Eusebio Unzué, "este puerto nos va a destapar el verdadero estado de forma de los favoritos". El director del Illes Balears coincide con la opinión general de que "las diferencias entre ellos no van a ser muy grandes, porque no es un puerto excesivamente duro. Pero la respuesta de cada uno nos va a indicar cuáles van a ser los ciclistas a vigilar".
El pelotón tendrá que rodar por un recorrido bastante ondulado, con dos puertos de segunda y uno de tercera, antes de llegar a la ascensión final. Pero Julián Gorospe, técnico del Euskaltel, piensa que "hasta el pie de Valdelinares se rodará muy rápido y la carrera irá muy controlada. Todo se va a jugar en la ascensión final". También advierte que no habrá diferencias muy significativas, pero apunta que "seguro que alguno de los favoritos fallará". Juan Fernández, su colega en el Phonak, incidía en esta posibilidad: "Hemos tenido unos días de mucho calor y aquel que no se haya hidratado bien lo va a pagar".
Explosiva.
Valdelinares es un puerto de casi 11 km con un porcentaje del 6% de desnivel. "Se hará una ascensión muy explosiva", pronostica Unzué. En ese sentido apuntan los nombres de los favoritos más repetidos: Simoni, Piepoli, Menchov, Joaquín Rodríguez... Sobre este último Fernández Matxin, su director hace un valiente pronóstico: "Joaquín se vestirá de líder en la cima de Valdelinares".
"Ya teníamos ganas de que llegase la primera etapa importante", dice Paco Mancebo resumiendo la tensión que tienen los favoritos de cara a este primer parcial. "Si se pueden lograr diferencias, habrá que intentarlo".
Menchov ganó en la Vuelta a Aragón
La de Valdelinares es una ascensión inédita en la ronda española, pero muchos ciclistas la conocen de la Vuelta a Aragón. Por ejemplo el ruso Denis Menchov, que ganó allí en la edición de 2004.