NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gilberto Simoni

"Esta es la carrera donde más competencia tengo"

El italiano Gilberto Simoni, vencedor del Giro 2001 y 2003, participa por quinta vez en la Vuelta. Su mejor clasificación fue décimo en 2002, pero ha ganado en las cimas del Angliru y Abantos.

<b>ENCANTADO.</b> Todos los años la Vuelta me resulta sorprendente. Hay españoles que se juegan mucho"
jesús rubio

¿Cuáles son sus objetivos en esta Vuelta?

Prefiero no decir nada (sonríe con picardía).

¿Por qué?

Esta es la quinta vez que corro la Vuelta y todos los años siempre resulta ser una competición sorprendente. Al menos para mí. Cada carrera resulta distinta y bastante diferente de lo que podía haber previsto. Por eso voy a estar tranquilo, observando, y veré con el tiempo qué puedo hacer. Quiero hacer una buena carrera, pero prefiero no dar a conocer mis intenciones concretas.

Hay seis llegadas en alto. Seguro que tiene apuntada alguna.

Evidentemente me gustaría ganar una etapa. Pero dado que los demás me van a sorprender, no quiero dar pistas.

¿Por qué le resulta tan sorprendente la Vuelta?

Pues porque siempre me encuentro a los corredores españoles más fuertes que en cualquier otra carrera del año. Incluso los corredores de equipo andan fuertes. Hay muchos ciclistas españoles que se juegan mucho en la Vuelta. Los hay que terminan contrato y quieren asegurar su futuro y otros que han tenido malos resultados y tratan de justificar sus sueldos. El caso es que todos se preparan a conciencia. Hace dos años, en mi última participación, llegué en una gran condición y con muchas ambiciones. Pero los españoles me controlaron siempre y al final, gasté muchas fuerzas para acabar décimo y sin ganar ni una etapa.

¿Quizá acusa también el diferente modo de correr de los españoles?

No, eso no tanto. Por los recorridos, aquí se corre de una manera más explosiva, aunque ese es también mi estilo. Pero en España hay muchos escaladores. A ustedes les faltan velocistas y les sobran especialistas en la montaña. La verdad es que la Vuelta es la carrera donde más competencia me encuentro.

¿En qué condición llega?

Creo que bien. En la Vuelta a Portugal hizo un calor horroroso y lo pasé muy mal. Y luego no pude entrenar mucho en Italia porque hizo muy mal tiempo. Pero éstos días, sobre todo en el prólogo, me encontré bien de piernas. Eso me da confianza. Pero soy cauto.