Santi Botero
"Sin tener ni idea, ya era profesional"
¿Cómo se hizo ciclista?
Empecé muy tarde, a los 17 años. Yo no quería ser Lucho Herrera, cogí la bicicleta por hobby, para perder peso. En 1991 me inscribí en la carrera para globeros más importante de Colombia y gané la contrarreloj, unos 8 km a 50 km/h. Yo seguí con mis estudios de Empresariales y, eso sí, empecé a competir en mountain bike y algo de pista. Pero en 1995 participé en el Campeonato de Colombia contrarreloj en pista y luego en el de ruta y los gané los dos. Al año siguiente me fichó el Kelme y me vi en la Vuelta a Mallorca al lado de Indurain.
¿Sin haber corrido prácticamente nada en ruta?
Así es. No tenía ni idea de nada al pasar a profesional. No sabía cómo andar en pelotón, ni que había que tirar la bolsa de avituallamiento al arcén, ni que tenía que llevar ropa limpia para mudarme tras la etapa, bajaba a la cena en vaqueros...
Lo pasaría muy mal.
Mucho. Salía a entrenarme y me perdía. Acababa en las autovías, muerto de miedo en los túneles. Me gastaba todo el dinero en llamar a mi familia en Colombia. Encima, me dejó la novia, con la que salía desde hacía cinco años. Estuve a punto de dejarlo todo.