NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío protagoniza su peor jornada

La embarcación española perdió en las dos regatas del día.

El Desafío Español protagonizó su peor jornada de los Actos 6 y 7 de Malmoe, 'tocados' por la mala suerte y por las malas decisiones, y perdieron sus dos regatas ante Victory Challenge y BMW Oracle, por lo que se han visto abocados de la quinta a la octava plaza de la clasificación general provisional.

El equipo español tenía una buena oportunidad para sentenciar las diferencias con uno de sus rivales directos en el grupo de perseguidores de los cuatro 'galácticos', el desafío sueco, pero la desaprovechó y, después ante los estadounidenses, tampoco tuvo capacidad de reacción.

En una jornada con vientos en descenso desde los catorce a apenas los seis nudos, la sorpresa la protagonizó el +39 italiano que aprovechó que el Emirates Team New Zealand entró en la línea de salida antes de tiempo y tuvo que dar la vuelta para ganar a los neozelandeses y dejar en bandeja al Alinghi, que sigue sin perder, la cabeza de la clasificación.

En su primera regata, el equipo que patronea Karol Jablonsky salió bien y controló la regata hasta la última empopada, en la que se vio atrapado sin viento. En esa situación y, pese a la ventaja que llevaban, quedaron a merced de su rival, que adelantó al Iberdrola para imponerse en la meta por 1:21.

Una buena salida fue el prólogo de una buena actuación del Desafío que, tras unos primeros metros de alternativa en la cabeza, cogió las riendas de la regata en la primera ceñida y estableció ventajas que llegaron a los 300 metros y que le permitieron montar la primera baliza con 1:01 respecto a los suecos.

Aunque los suecos recortaron en el siguiente tramo, el equipo de Jablonsky se encontró cómodo en todo el tramo de empopada y el Victory apenas inquietaba con sus maniobras. En la segunda marca la ventaja se había reducido a 46 segundos.

El Desafío volvió a optar por el lado izquierdo del campo de regatas y, aunque decrecía su ventaja, controlaban la situación y mantuvieron el barco por delante 36 segundos al paso por la última marca.

Pero en la última empopada se fraguó el declive español, que al girar todavía llevaba más de 150 metros de ventaja. Aunque ambos barcos navegaban por la parte derecha del campo de regatas, el Iberdrola eligió una zona que se reveló sin viento, lo que les dejó 'vendidos' y evaporó sus sueños de sumar un punto ante un rival directo.

Los metros cayeron rápidamente a favor de los suecos que en el último recorrido neutralizaron la ventaja y sacaron 1:21 en la meta, quizá demasiado premio para lo que había ocurrido durante la regata.

Contundencia del BMW Oracle

En la segunda regata, tras el 'palo' psicológico que supuso caer ante los suecos, el Desafío Español no pudo empezar con peores presagios porque ya en la presalida, un problema técnico dejó al Iberdrola sin control. El BMW Oracle no desaprovechó la ocasión para colocarse donde quiso y ganar la salida a los españoles.

El barco estadounidense, que tomó la izquierda del campo de regatas, se alejó cerca de cien metros, pero la tripulación española marcó bien a su rival y por el mismo lado, logró que al paso por la boya el BMW Oracle sólo les sacara 13 segundos, tras una maniobra arriesgada en el giro, que les permitió ganar algo de velocidad.

En la primera empopada, la elección acertada fue para los estadounidenses con Chris Dickson a la caña, que se fue por la izquierda y comenzó a ganar metros al equipo español, que montó la segunda borda con 1:23 de desventaja, un mundo que ya era prácticamente imposible de neutralizar.

Todavía quedaba la mitad del recorrido, pero el Desafío, con los estadounidenses controlando la regata sin problemas, fue incapaz de reaccionar e incluso aumentó sus desventajas a casi dos minutos en la meta, lo que completaba una jornada negra para los intereses españoles.

La jornada de mañana, el Desafío se mide al equipo revelación, el +39, que se ha colocado quinto en la clasificación, mientras que en la segunda manga tienen que enfrentarse al Shosholoza.