NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío Español cayó ante dos de los favoritos

La rotura de la botavara le obligó a retirarse.

Actualizado a
<b>CONTRATIEMPO. </b>La embarcación española rompió la botavara en la segunda ceñida ante los italianos.

Al Desafío Español le duró poco la euforia de sus dos primeras victorias en la primera jornada del Acto 6 de la XXXII Copa del América. Sendas derrotas frente a dos de los grandes favoritos, el Emirates Team New Zealand, por 33 segundos, y el Luna Rossa italiano, al tener que abandonar al romperse la botavara, devolvieron al equipo español a la que debe ser, como mínimo, su posición natural, la quinta plaza.

De nuevo los campos de regatas de Malmoe fueron un verdadero infierno. Vientos del oeste que rolaron a suroeste y llegaron a 26 nudos (50 km/h.) de intensidad, volvieron a poner a prueba a embarcaciones y tripulantes. Aún así, los cuatro grandes, el Alinghi suizo, vigente campeón, el BMW-Oracle estadounidense, el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa, han ganado los cuatro enfrentamientos disputados en las dos jornadas y parecen estar a otro nivel que el resto.

Los españoles aguantaron durante la mitad de la prueba, pero en la segunda ceñida, la potencia del NZL-82 le valió para vencer por una diferencia de 33 segundos. Ante el Luna Rossa, una ceñida extraordinaria para pasar por la primera boya del recorrido con 44 segundos de ventaja. En la segunda ceñida el ataque rival fue demoledor. El Luna Rossa realizó dos ataques, y en el segundo, antes del paso de boya con un cruce magistral logró una ventaja clave, 18 segundos, de cara a la batalla final, que no llegó al romper el español la botavara a medio tramo. Hoy se medirá al China Team y al Alinghi.