NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roberto Heras

"Le tengo cogido el tranquillo a la Vuelta"

Lance Armstrong ha ganado siete veces el Tour de Francia. Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx vencieron en cinco ocasiones en el Giro de Italia. Tras 59 ediciones de la Vuelta a España este año hay un corredor en situación de imponerse por cuarta vez: el salmantino Roberto Heras, 31 años y líder del Liberty Seguros.

Roberto Heras
Jesús rubio

Está usted ante una ocasión histórica en esta edición.

Es una nueva Vuelta y vuelvo a salir con la intención de ganarla. Si lo consigo batiría un récord y siempre es bonito de cara a la historia. Pero esto es secundario. Para mí lo principal es ganar.

Casi todos le señalan como principal favorito.

Supongo que porque fui el último ganador. Pero es una carrera nueva, no cuenta lo que pasó en años anteriores. Hay que demostrarlo en la carretera.

¿Con quién cree que se va a tener que pelear?

Con muchos. Mancebo, Simoni, Pereiro, Landis, Azevedo, Rubiera, Aitor González, Mayo... Es pronto para saber a quién habrá que vigilar. En principio se presenta una carrera muy abierta. Habrá que ver cómo evoluciona la competición y comprobar quién está en forma para saberlo.

¿No se atreve a señalar al más peligroso entre los que ha citado?

Por su actuación en el Tour y porque siempre es un corredor muy regular yo señalaría a Mancebo. También Landis es un ciclista que no suele fallar.

Este año hay seis llegadas que acaban en alto, pero también casi cien kilómetros de contrarreloj.

El recorrido está bastante compensado. Es muy equiparable la ventaja que podemos sacar los escaladores en la montaña con lo que nos puedan sacar los especialistas en las cronos.

¿Será más difícil para usted que el año pasado?

A priori sí, porque a mí me venía mejor que hubiera una cronoescalada. Pero también hay bastante montaña.

¿Cuál será la etapa más decisiva?

Hay varias. Pienso que las más difíciles son las de Pajares y Ordino, porque antes de esas últimas ascensiones se tienen que subir puertos también duros. También serán importantes Lagos de Covadonga y Cerler. Las otras dos llegadas en alto son más sencillas y no habrá grandes diferencias.

¿A qué altura puede estar ya decidida la carrera?

Pienso que al llegar a Pajares la general tiene que estar ya muy clarificada. Pero después aún quedarán la etapas de las sierras de Gredos y de Madrid. Si las diferencias no son muy considerables también pueden ser importantes.

¿Qué le parecen las contrarreloj?

La de Lloret es muy dura, un recorrido con continuas subidas y bajadas y, aunque es larga, no es muy buena para los especialistas y pienso que me defenderé bien. Me preocupa más la crono de Alcalá.

¿Qué tal se encuentra anímicamente tras un Tour de Francia en el que no marchó como quería?

Estoy bien. No es la primera vez que me sale mal el Tour y luego rindo mucho mejor en la Vuelta. No voy a ocultar que para mí fue un palo preparar a conciencia el Tour y ver cómo todo fallaba en la primera etapa de montaña. Pero ya es una historia conocida. He pasado página y la mejor forma de olvidarlo es concentrarme en la Vuelta a España.

¿Qué le pasa en el Tour? ¿Es por culpa del calor, de que los puertos son más largos y aquí más cortos y explosivos o porque no acierta en la preparación?

Pues ninguna de las tres cosas. Yo hice quinto en mi primer Tour y subí bien los puertos largos. No acuso el calor y mi preparación es la misma. La verdad es que no encuentro explicación. Este invierno pensaremos en buscar soluciones y cómo afrontarlo.

¿No se da por vencido?

En absoluto. No me rindo, quiero volver al Tour.

Su equipo ha fichado a Vinokourov pensando en la ronda francesa.

Es un buen refuerzo para el equipo. Le recibiremos bien, como a todos los que llegan.

Usted ha ganado tres vueltas y parece acaparar menos atención del público y la prensa que otros corredores con menor palmarés. ¿Se siente dolido o menospreciado?

Posiblemente sea porque el Tour es la carrera que da más prestigio con diferencia. Todos tenemos nuestro orgullo, pero yo no me siento menospreciado.

¿Por qué esa diferencia de rendimiento en la Vuelta?

Pienso que es porque a finales de año siempre llego muy bien de fuerzas. Y también porque siempre se me da muy bien esta carrera, salgo con mucha confianza y mentalidad. El caso es que le tengo cogido el tranquillo a la Vuelta.

¿Ha inspeccionado a fondo alguna etapa antes de empezar?

Las conozco bien todas. He preferido quedarme en casa a descansar y prepara tranquilamente la Vuelta para llegar en la mejor forma posible.