El triplete ruso, desbaratado por una descalificación

Rusia barrió en la final femenina de 1.500. Pero barrió de forma ilegal. En la meta entraron por este orden Tatyana Tomasshova (4:00.35), Yuliya Chizhenko y Olga Yegorova. Celebraron juntas el cuarto triplete de esta edición mundialista tras los de Estados Unidos en el 200 masculino y Etiopía en el 10.000 y 5.000 femenino, pero su alegría quedó rota cuando los jueces decidieron descalificar a Chizhenko por propinar un codazo durante la carrera a Maryam Yusuf Jamal, de Bahrein, que finalmente acabó quinta.
Noticias relacionadas
En la carrera, Rusia había decidido sacrificar a su cuarta mujer, Yelena Soboleva, haciendo labor de desgaste en las tres primeras vueltas en las que marcó el ritmo que más les convenía a sus compatriotas. De este modo, la jefa Tomasshova, que defendía su título de París 2003 y se presentaba como subcampeona olímpica en Atenas, pudo hacer valer su velocidad en el sprint final en el que superó a sus colegas.
La española Natalia Rodríguez, que entró séptima, calificó finalmente como sexta por obra y gracia del codazo. La tarraconense terminó con 4:03.06, su mejor marca del año. De este modo, consiguió su objetivo de estar con las mejores y lució un puesto de finalista.