NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | US PGA

Mickelson se pone a cien y Tiger agoniza

El zurdo ya tiene el torneo a tiro y Woods puede decir adiós

<b>EL SUSTO DE LA JORNADA. </b>El interés por los partidos quedó a un lado cuando una rama de un árbol se rompió y cayó cerca de donde se encontraban los espectadores. Varios de ellos resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del Baltusrol Golf Club de Springfield, New Jersey.
REUTERS

Si es que estaba escrito. Phil Mickelson ha recuperado su magia con el putt a la vez que Tiger Woods ha caído en la maldición del "quiero y no puedo". Es el US PGA, el cuarto Grande del año. El zurdo está ahí arriba y el número uno del mundo en sus Antípodas. Pero como el público de Baltusrol debe ser de poca lágrima, pues ya se ha cambiado la chaqueta viendo que la irregularidad de Woods le dejaba agonizando para superar el corte. En sus 31 Majors sólo se ha quedado sin jugar el fin de semana en una ocasión (Masters 1996). Anoche iba camino de tener el sábado libre. La frontera del +4 le quedaba todavía muy lejos. A Tiger se le nota cuando algo le sale mal. Suda demasiado (chorreaba el Nike rojo) y se le pone cara de malas pulgas. Hasta una gran rama de un árbol cayó a su paso por el hoyo 4, hiriendo a un espectador. Los bogeys y birdies que estaba intercalando no le servían para superar la franja del corte. Más o menos como a Olazábal, más cerca de ella, pero tan lejos de la cabeza...

Volvamos a Phil, al zurdo ganador del Masters de Augusta en 2004. Dice que ahora sabe "cuándo y cómo" va a fallar, así que las escapadas al público le cogen prevenido. Lo que sí que conoce es que, al menos en Baltusrol, su putt le respeta. Veremos si también lo hace su cabeza, la que tantas veces se la ha jugado. Por ahora, Mickelson supo sobreponerse al doble bogey en el 1 (su hoyo 10) con tres birdies (3, 5, 8) salvadores. Sus 65 impactos le colocaron con -8, con una ventaja cómoda sobre un pelotón de atrevidos.

Lo escribíamos ayer, la depresión de Woods les mete adrenalina en el cuerpo a todos esos grandes millonarios que en los Majors no suelen comerse un colín: Love III, Westwood, Parnevik, Couples, Elkington. También asoma por debajo del par Singh.

El honor europeo (no se nos da bien este torneo) lo salvan el pobre y el rico: es decir, Greg Owen (inglés que se gana la vida jugando al golf en América, ¿?) y Bernhard Langer (capitán ganador de la Ryder Cup en 2004 y poseedor de la chaqueta verde). Qué decir del alemán. Hizo un birdie de estratega en el 15, y sacó de birdie para dejarla a un centímetros en el 16. Este campo le va. Veremos si las fuerzas le aguantan para seguir el ritmo del zurdo y su público.

De los españoles, sólo Sergio tenía seguro pasar el corte

Sergio García acabó el día con 70 golpes, el par del campo, y quedó con +2 a diez golpes del liderato. Son muchos golpes, pero también quedan muchos hoyos por jugar (36). La vuelta de ayer del castellonense fue otra vez irregular, más que nunca si cabe. Acabó -4 en su primer vuelta, pero desde el 1 al 9 (salió por el 10) encadenó bogeys casi con el mismo ritmo que Mickelson, su compañero de partido, enchufaba los putts desde todas las esquinas. El golf tiene mucho de psicológico, y a veces a uno le puede llegar el bajón si ve que es incapaz de seguir el ritmo del compañeros. Y a veces jugando igual... El caso de Miguel Ángel Jiménez repitió la vuelta de 72 golpes del jueves, y acabó con +4 a merced de los resultados de la tarde para saber si podía superar el corte marcado. El malagueño ha jugado para hacer menos golpes, pero el putt le falló (como en el 17). Y es que en Baltusrol no se puede perdonar ni un golpe.