Los nadadores mostrarán hoy su respaldo a Fortuny
Valorarán en un comunicado conjunto toda la polémica


Barcelona sufrió ayer por la tarde una pasajera tormenta veraniega justo cuando el equipo español de natación aterrizaba en el aeropuerto de El Prat, después de haber salido de madrugada (hora española) de Montreal y haber hecho escala en Londres. Un presagio que sólo corrobora la farándula en la que se ha convertido la natación española desde que el presidente de la Federación, Juan Koninckx, desató supuestamente la caja de los truenos al calificar de "mediocre" el nivel de sus nadadores. Pese a que a su llegada, Erika Villaecija, la española mejor clasificada en los Mundiales, no quiso agravar la polémica, si desveló que "mañana (por hoy) haremos un comunicado conjunto sobre este asunto y daremos nuestro punto de vista".
Poco antes había calificado de "muy buenos" sus resultados en Montreal (sexto puesto en los 800 y 1.500 metros) y dejó claro que "la temporada que viene yo seguiré entrenando con Joan Fortuny. Me da igual si tengo que hablar con federaciones, comités o con quien haga falta. Con este entrenador estoy creciendo como nadadora y mis resultados van mejorando. Quiero seguir con él". Fuentes internas de la Federación confirmaron que Villaecija y Edu Lorente, los dos únicos finalistas de estos Mundiales, podrán mantener a Fortuny de entrenador pese a rescindir su contrato.
Postura.
Con estas palabras, esta claro que la natación española ya ha expuesto de qué lado está en esta guerra abierta entre la Federación y el entrenador que más éxitos ha dado a este deporte a nivel nacional, por lo que se esperan unos Campeonatos de España bastante moviditos este próximo fin de semana.
Erika expresó su apoyo incondicional a su entrenador, pero no pudo extenderse por culpa del director de comunicación del CN L'Hospitalet, que el impidió que hiciera más declaraciones. Quien no puso ningún reparo fue Mireia García, que también calificó la experiencia "positiva" y los resultados de "muy buenos". Asimismo, la nadadora de 200 mariposa sí que dejará de ser entrenada por Joan Fortuny: "Sólo pienso en el Europeo. Me iré a Madrid a entrenarme con Carlos Carnero".
Noticias relacionadas
Campeonatos de España: a por récords
Los Campeonatos de España de natación comienzan mañana marcados por la polémica que ya impregna a todos los estamentos de la natación española. Del 4 y hasta el 7, las instalaciones del Centro Deportivo Crol de la localidad barcelonesa de Calella acogerán a los 569 nadadores que ya han formalizado su inscripción. Erika Villaecija y Edu Lorente serán los nadadores más observados de la competición, pero también tendrá su apartado de fama Arantxa Ramos, la nadadora vasca afincada en Valencia, quien acusó al seleccionador nacional, Carlos Subirana, de tener "un caos mental" por no haberla incluido en el relevo 4x200 femenino. El objetivo son los récords.