NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | El Perfil

La joven 'Perla de Ulzama' que va para estrella

r. polanco
Carlota Ciganda
ap

Llega a su hogar al día siguiente de disputar el torneo más importante de su carrera y ya está pensando en disfrutar de las fiestas de su localidad y ver a sus amigos. Incluso tiene tiempo para una charla distendida con AS. Su vivacidad puede con todo. Ha sido la más joven en un torneo profesional, el British Open, con gran prestigio y mucho dinero en juego. Y ha encandilado a todos. Quien juega con la naturalidad de vivir el golf en su estado más puro tiene esa ventaja: no pensar en los resultados, sino en divertirse. Su juventud se lo permite: es una adolescente tranquila que juega al golf porque le apasiona el deporte. Tiene otras aficiones, pero esta navarra que nació el día 1 de junio hace poco más de 15 años tiene un talento especial para empuñar el hierro dentro de un campo de golf. Lleva diez años haciéndolo y es "su" deporte.

Algunos la comparan ya con el fenómeno mediático estadounidense, Michelle Wie, de su misma edad (y con un drive de 280 metros impresionante) que ya ha compartido partidos con hombres. Pero, por ahora, ella juega en otra galaxia: los estudios, la familia, los amigos... Nada hace pensar que la publicidad y la fama puedan alterar en breve a esta estrella en ciernes. Aunque es un secreto a voces: la Perla de Ulzama promete.

Ha ganado el Campeonato de España, es doble Campeona de Europa Sub-16 y participará en la Ryder Cup Sub-18, uno de los acontecimientos más atractivos en el mundo del golf. Lleva una carrera estelar y su nombre es más conocido que el de algunos de los golfistas profesionales masculinos que hay en España. Pero eso a ella le suena raro; y a su padre Jesús (hermano del ex futbolista 'Cuco' Ziganda) más aún. "Es una niña, todavía debe aprender y ver mucho", confiesa él, consciente en todo momento de las excepcionales cualidades de su hija.

Mientras la vida sigue su curso y los éxitos se van sucediendo el mundo del golf estará pendiente de Carlota, un diamante en bruto que va para estrella.