NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial de Natación Montreal

Crocker-Phelps, rivalidad que ya es casi de película

Sus duelos en 100 mariposa se venden en DVD.

<b>LA INCOGNITA. </b>Crocker parece estar al teléfono: ¿Le llama Phelps...?
afp

El hombre que maneja los hilos es Peter Carlisle, de la agencia Octagon. Curiosamente el encargado por esa agencia de representar, en comandita, a dos clientes: Ian Crocker y Michael Phelps. ¿Qué podía hacer Mr. Carlisle, cuando el mismo Mr. Phelps anticipaba que quería hacer de la natación un "show mediático"? Pues está claro: una peliculita y un DVD.

La película se ha estrenado en el Cine IMAX, en Montreal. El DVD sale a la venta en agosto, en EE UU. El asunto va de la rivalidad Crocker-Phelps en las procelosas aguas del 100 mariposa. Esa rivalidad vivió un nuevo episodio la pasada madrugada, en la final mundialista de Montreal, con Phelps en busca de su quinta medalla de oro. ¿Favorito? Ustedes mismos...

Igualdad.

En los cuatro últimos duelos decisivos cara a cara, hay tablas:2-2. Hay dos exitazos de Crocker: el título mundial de Barcelona 2003 y el triunfo en los trials 2004: sendos récords mundiales. El de los trials de Long Beach (50.76) es la plusmarca vigente hasta esta madrugada. Pero Phelps agarró el oro en Atenas (51.25-51.29).

Crocker, de Portland, Maine, está a un mes de los 23 años y, con .195 de altura, nada para la Universidad de Texas. Phelps, de Baltimore, Maryland, raspa el 1.90. 20 años. Profesional Se entrena como técnico, en Michigan.

Crocker disfruta con Bob Dylan y Phelps se ensimisma con Eminem. Coches: Land Rover todoterreno para Phelps y, para Crocker, un Buick Riviera de 1971, tonificado. "Su coche es viejo pero rápido. Destruiría al mío", dice Phelps, que algo sabe de saltarse stops.

Crocker siempre pasa primero por 50 metros. Ha llegado a la final de esta madrugada con mejor marca: eso no le bastó en Atenas. Este DVD se podría titular "Fortaleza Mental".

El favor del relevo olímpico no le costó nada a Phelps

Tras agosto de 2004, se extendió un run-run que hablaba del "gran favor" que Phelps le hizo a Crocker cuando le dejó nadar la final olímpican de 4x100 estilos. Según esa teoría, Phelps actuó desinteresadamente y para consolar al pobre Crocker, tras su desastre en el 4x100 libre, donde hizo la posta más lenta de 32 nadadores. Conclusión: Phelps, campeón olímpico en 100 mariposa, había cedido a Crocker ese oro que terminó ganando EE UU. La realidad es algo distinta. Por las normas del COI, Phelps se había garantizado la eventual medalla al nadar las series previas: como cualquier nadador en toda competición olímpica de relevos. Legalmente, eso es así. En su gesto, el inteligente Phelps sí donó una medalla a Crocker, pero no perdió lo que ya había ganado.