NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ricard Casas

"Puedo llevar al Pamesa hasta grandes objetivos"

acb Tras demostrar su valía en el Manresa y en las selecciones jóvenes, Ricard Casas Gurt (Manresa, 1962) se pone al frente del Pamesa Valencia, que abre nueva etapa con Avdalovic, Timinskas, Garcés, Miralles y, quizá, Milos Vujanic.

<b>ACLARACIÓN</b> "Nunca le dije que no al Real Madrid; sencillamente, no hubo oferta".
RODOLFO MOLINA

De Manresa a Valencia, de Harper Williams como referente a una plantilla plagada de estrellas.

Se trata de un equipo diferente, pero también con expectativas y compromisos diferentes. Todo debe estar proporcionado.

¿Estar al mando de muchas figuras es su mayor reto?

Ya veremos cuántas hay al final, pero tengamos muchas o pocas lo primero será hacer equipo. Como entrenador siempre he dado prioridad a la mentalidad de bloque, y el cambio de club no implica ningún cambio en ese aspecto. Es bueno tener jugadores con nombre, con prestigio, pero todos han de aportar una dosis importante al grupo. Es la base indispensable para plantearse objetivos.

¿Por qué le dijo que no al Real Madrid hace dos años?

Hubo rumores, pero no tuve ninguna oferta concreta. Sería injusto que yo especulase con ello para ganar prestigio o darme importancia. De cualquier forma, yo estaba a gusto en Manresa, y con un contrato en vigor.

Recordando lo ocurrido con Paco Olmos y Pablo Laso, ¿no le asusta meterse en el Pamesa?

No. Las historias de los equipos también están ahí para superarlas. El Pamesa es un club prestigioso con objetivos altos. Lo que yo consulté para aceptar el cargo no fue lo ocurrido con otros técnicos, sino mi propia confianza y capacitación.

Y la respuesta fue positiva.

Sí: creo que puedo llevar al Pamesa hasta sus objetivos.

¿Figura en ellos algún título?

Figura en ellos una progresión lógica. No sería justo conformarnos con el octavo puesto, aduciendo que el equipo acabó noveno el año anterior, pero tampoco es lógico pedir que se haga en un año todo lo que no se hizo en los anteriores. Se necesita tiempo. Lo esencial es partir de una ambición ganadora.

Buenos fichajes, pero importante la baja de Oberto.

Es un vacío importante que tendremos que llenar. Oberto es un jugador que aporta un equilibrio enorme. Es un jugador básico para cualquier equipo.

Supongo que le dará tranquilidad tener a Johnny Rogers como director técnico.

En efecto. Conoce muy bien el baloncesto y es muy buena persona. Ayuda mucho tener un hombre así en este proyecto.

Ya le habrán advertido que el público de Valencia es temible.

Eso dicen, pero yo no lo conozco. Tengo dos cosas claras. Primera: que lo necesitamos, será vital su ayuda. Segunda: si queremos su apoyo debemos ganarnoslo, hacerle que crea en el equipo.

¿Cree que los directivos valoran en exceso a los técnicos serbios y menosprecian a los nacionales?

Hay una postura intermedia. Es justo reconocer el mérito de los extranjeros, porque lo patentizan cada año con títulos y juego. Hay que elogiarles y aprender de ellos. Pero se debe valorar también a los buenos preparadores españoles, profesionales con experiencia y gran nivel metodologico.