NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte extremo | Montañismo

Edurne Pasaban consigue su octavo ochomil

La alpinista guipuzcoana iguala el récord histórico de la polaca Wanda Rutkiewicz

ANA M. MARCOS
Actualizado a

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban ha conseguido la cumbre del Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 m), su octavo ochomil, igualando la mítica marca de la Wanda Rutkiewicz (que falleción a los 49 años, en las proximidades de la cumbre del Kangchenjunga) y convirtiendose en la mujer viva que más ochomiles ha ascendido.

Edurne Pasaban forma parte del equipo de Al Filo de lo Imposible, que esta mañana (a las 9:00, hora local), pisaba la cumbre del Nanga Parbat. La guipuzcoana ha sido la primera en llegar a la cumbre de la octava montaña más alta del mundo, junto al italiano Silvio Mondinelli (que suma diez), el ecuatoriano Iván Vallejo (que lleva once) y el porteador baltí Hassan Jan. Dos horas después llegaba el resto del equipo: Josu Bereziartua, Ester Sabadell y Marianne Chapuissat, con lo que Al filo ha hecho pleno en esta montaña.

Según cuenta el director del programa, Sebastián Álvaro, en un comunicado "la ascensión comenzó a la una de la madrugada, hora de Pakistán, y la jornada fue tremendamente dura por el intenso frío. La última parte de la ascensión fue muy exigente y comprometida".

Es la tercera vez que el equipo de Al Filo de lo Imposible pisa la cima del Nanga Parbat, considerada la Montaña Asesina, por la cantidad de alpinistas que perdieron la vida en sus laderas intentando su cumbre, sobre todo en la década de los años 30, hasta que por fin en 1953, un austriaco, Hermann Buhl, conseguiría en solitario la primera ascensión de esta montaña.

Cuatro días de buen tiempo

El día 17 de julio dio comienzo el asalto a la cima, aprovechando una previsión del tiempo favorable y el grupo de los siete alpinistas de Al Filo de lo Imposible, decidió subir el completo. Ayer descansaban en el campo IV, hasta donde tuvieron que portear el material que había sido sepultado los días previos por el temporal que sufrió la montaña.

Estos cuatro últimos días se ha mantenido bueno el tiempo aunque por la tarde han entrado nubes que han dejado algún chaparrón en el campo base y lígeras nevadas en la parte superior de la montaña.

Más españoles en la cumbre

Según informa explorersweb.com también han hecho cumbre esta mañana más españoles. El aragonés Carlos Pauner, en una breve comunicación por radio desde la cumbre confirmaba su cima y la ascensión de Ricardo Valencia, Nacho Orviz, Martín Ramos y Miguel Ángel Martínez.

Todas las ascensiones se han logrado por la vertiente oeste de la montaña y por la ruta conocida con el nombre de Kinshoferr. Anoche había más de 25 escaladores esperando en el último campo para intentar hoy la cumbre del Nanga.