NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Alejandro Valverde

"Voy con la idea de echar una mano a Paco Mancebo"

Acompañado por su esposa, Valverde emprendió ayer desde Alicante la aventura de su debut en la gran ronda francesa.

Actualizado a
Alejandro Valverde

¿Cuál es el objetivo que se plantea para esta cita, su prueba de fuego con la Grand Boucle?

Voy con la idea de ayudar al equipo, de echar una mano para que Paco Mancebo esté al final lo más alto posible en la clasificación general... y si puede ser voy a por una victoria de etapa en el Tour.

Por lo que dice, descarta la guerra de la general y el podio.

Hablar de eso son palabras mayores. Es mi primer año y ese peaje normalmente hay que pagarlo. Repasando la historia del Tour es muy complicado llegar y a las primeras de cambio hacerlo bien.

¿Ir de tapado, trasladar el liderazgo del equipo a la figura de Paco Mancebo, es una estrategía premeditada?

En absoluto, es la realidad. Paco lleva disputando varios Tour, sabe cómo se corre allí, conoce el escenario, los puertos y creo que está ante una oportunidad única de pelear el podio y si se puede algo más.

¿Cuantas veces ha repasado estos días el libro de ruta? ¿Le gusta el trazado?

Muchas veces, demasiadas (risas)... y después de repasarlo mentalmente siempre llego a la misma conclusión: es muy duro, es muy exigente pero creo que como todos los años.

¿Le gustan los finales en alto que ha previsto la organización del Tour?

He visto las etapas de montaña y me gustan. Son puertos de mucha longitud pero sin una pendiente excesiva, en eso sí noté cuando estuve allí inspeccionándolos una pequeña diferencia respecto a los puertos españoles.

Ya que se quita del cartel para reinar en los Campos Elíseos, ¿a quién ve como principal candidato al podio final?

Al de siempre, al que lleva seis años demostrando que es el más fuerte. Armstrong creo que está un peldaño por encima del resto. Luego hay un grupo de corredores como Ullrich, Mayo, Mancebo o Heras que pueden pelear por el triunfo final.

¿Están siendo muy diferentes estos días previos? ¿Ha sentido ya el miedo escénico de enfrentarse a su primer Tour?

Sí, sin duda. Lo afronto con mucha ilusión. Estas vísperas del Tour están siendo muy diferentes a los días previos de cualquier otra carrera que he corrido hasta la fecha. Es el Tour y además es mi estreno, pero creo que la clave para que todo vaya bien pasa por mantener la tranquilidad y pasar la primera semana. Los primeros días seguro que van a ser muy complicados, la primera semana es la peor. Luego ya veremos. Por suerte, voy con un equipo, desde el director hasta el último de los auxiliares, con muchísima experiencia y con mucho conocimiento de lo que es el Tour. Eso me da mucha tranquilidad y estoy seguro de que me va a ayudar mucho.

No haber ganado el Campeonato de España, ¿le puede haber metido más presión?

Son películas diferentes. Además no salí, como se ha dicho por ahí, tocado por no ganar. Tenía muchas ganas y de hecho me encontré bastante bien. Me faltó el factor suerte, pero no hay que dramatizar.