Ciclismo | Tour 2005
La Armada Española ya está a punto para el Tour
Mayo, Valverde, Mancebo y Heras, principales bazas.
Faltan cinco días para que se inicie el último Tour de Armstrong. ¿También el séptimo del texano? De momento no le abandona su buena estrella. Ayer nos dio una nueva prueba al salir indemne de una caída por culpa de una avispa. En el Tour habrá muchas avispas intentando tirarle del podio, la mayoría de ellas serán españolas y tienen por nombre Mayo, Valverde, Mancebo y Heras, principalmente.
Los cuatro equipos españoles ya han decidido sus formaciones. La Armada Española la compondrán 37 ciclistas. Una representación numerosa (uno por cada cinco del pelotón) y de mucha calidad. Aunque nos falte un favorito claro.
Pero no podemos quedarnos toda la vida añorando a Indurain. Hay que agarrarse a lo que hay, que no es poco. Principalmente a Iban Mayo, el mejor escalador mundial. El hombre que rompió a Armstrong en Alpe d'Huez en 2003 y en el Dauphiné Libéré 2004. Y también el que se hundió desmoralizado el año pasado. Veremos qué cara nos presenta Iban este año. En principio se ha preparado exclusivamente para el Tour y no nos ha dejado entrever con qué forma llegará. Como Armstrong, como Ullrich. Pero está claro que si el vasco encuentra el punto de pedal y la inspiración, puede hacernos vibrar en Alpes y Pirineos y darnos una alegría en París. Tiene calidad para estar en el podio.
También la tiene Mancebo, un tipo totalmente distinto. Menos facilidad en el pedaleo, pero más coraje. El abulense ha evolucionado además para transformarse en un ciclista más ambicioso y agresivo, que no se conforma con un buen puesto. En una carrera descontrolada (con Armstrong no lo han sido nunca hasta ahora) podría buscar su oportunidad, porque es avispado. Y si pilla ventaja en la general, a ver quién le saca de ahí.
La gran esperanza es su compañero Valverde, porque su libro en el Tour está aún por escribir. La incognita está en conocer cómo superará los grandes puertos, las maratonianas jornadas alpinas y pirenaicas. Por ahora sólo se puede especular. Pero está claro que Valverde es el ciclista español con más futuro en estos momentos.
Y Heras el de mejor pasado, con sus tres triunfos en la Vuelta a España y su historia de desencuentros en el Tour (5º en 200 como mejor puesto). Pero este año Manolo Saiz, su director, dice que está "con mejor disposición que nunca". Calidad tiene para estar con los mejores.
Y además, por primera vez en treinta años tendremos un español que luchará por ganar la Montaña: Gárate. Y su compañero Marchante quiere ser la revelación de la carrera y el hombre que gane el maillot blanco de mejor joven.
Una avispa tira a Armstrong
Armstrong sufrió ayer un accidente cuando se entrenaba por las carreteras de Niza, cerca de su residencia en Francia. El corredor estadounidense estaba probando su bicicleta contrarreloj cuando una avispa vino a inportunarle. Trató de espantarla y, con el movimiento, se fue al suelo. Pero en su caída no sufrió daños considerables. Su velocidad había bajado a 30 km/h, debido precisamente al insecto, y Lance se incorporó sin problemas e incluso el incidente "no modificó en nada su programa de entrenamientos", según informó su equipo (Discovery Channel). Y por supuesto, no traerá secuelas para el Tour.