Juegos del Mediterráneo Almería 2005 | Gimnasia
Víctor Cano se corona en una jornada espectacular
Para Tania Gener, oro y plata en su actuación.
El Pabellón de los Juegos Mediterráneos es un auténtico fortín para los gimnastas españoles. El himno nacional se repite una y otra vez y el delirio colectivo se desata en cada una de las pruebas. La jornada de ayer deparó seis nuevos metales para la delegación española, y de ellos nada menos que tres fueron de oro, y coronó a un hombre que repite éxito: el catalán Víctor Cano se hizo con el primer puesto en caballo con arcos, al igual que en Túnez 2001, con una actuación espectacular muy superior a la de todos sus oponentes. Cano se ha hecho un hueco internacional en una especialidad poco apta para los españoles, hasta él.
Doblete de Tania.
Pero más destacado incluso que el oro de Víctor fue el doblete de Tania Gener. Tras el diploma en Atenas, todos esperaban muchísimo de la gimnasta catalana y ésta no defraudó. En su primera prueba, salto, en una decisión muy discutida, se quedó a sólo 12 milésimas del oro, que se lo arrebató la italiana Vanessa Ferrari. A pesar de las protestas se quedó con la plata. Melodi Pulgarín fue tercera para completar el éxito español en esta final.
Pero a Tania el oro le llegó en las paralelas asimétricas. Ya nadie la podía parar y superó en un nuevo enfrentamiento a la italiana Vanessa Ferrari, otra de las triunfadoras en estos Juegos. Y de nuevo estuvo acompañada Tañia en el podio por otra compatriota: la estadounidense de Pozuelo (Madrid) Lenika de Simone fue la tercera en este aparato.
Pero la cosa de los oros no quedó. Rafa Martínez también hizo sonar el himno. Fue el último en competir en suelo y no dejó opción a la duda. En cada uno de sus movimientos se podía comprobar que el puesto en lo más alto del podio era para él. Y así fue. Los jueces se rindieron a sus pies y le otorgaron un nuevo oro. Sin duda un día histórico.
En el balance negativo de la primera jornada de las finales por aparatos, sólo una prueba, las anillas. Rafa Martínez, que repetía, e Iván San Miguel fueron los últimos de la final. La gran actuación de los italianos Morandi y Coppolino, entre otros, les dejó sin opción. Junto a ellos, Manuel Carballo se quedó con la miel en los labios en dos de las pruebas. Fue quinto en suelo y cuarto en caballo con arcos. Pero hoy siguen las oportunidades. Cinco nuevas disciplinas se disputarán desde las 19:30 horas. Seguro que el éxtasis vuelve al pabellón de los éxitos