Juegos Mediterráneos | Almería 2005
Los resultados de los españoles
El gimnasta Rafa Martínez ha logrado su tercera medalla en los Juegos, al colgarse el oro en la final de suelo.
La selección española de gimnasia, liderada por 'Súper Rafa' Martínez, dieron lustre a un lunes gris de la delegación hispana en los Juegos Mediterráneos Almería, que asistió en buena parte de los escenarios a exhibiciones dominadoras de Francia e Italia.
El Palacio Mediterráneo, abarrotado por un público enfervorizado, tembló de emoción al ritmo de los buenos ejercicios del mostoleño y los demás componentes del equipo en la primera jornada de finales por aparatos.
España acumuló seis preseas en una tarde para el recuerdo. Rafa Martínez empezó el festival con su oro -el tercero en el apartado individual- en suelo tras un ejercicio en el que se mostró muy seguro. En cambio, en anillas fue octavo y último, por detrás de Iván San Miguel.
Víctor Cano ganó en el caballo con arcos y Tania Gener en barras asimétricas para agrandar la catalana su tarde con la plata en salto. Melodie Pulgarín, en salto, y Lénika de Simone, en barras asimétricas, completaron la fiesta con sendos bronces, todo un premio para estas jóvenes componentes de un equipo femenino que llegó muy mermado y con buena parte de ellas tocadas pero que han sabido salir airosas.
Manuel Carballo, ante la mirada de su padre Jesús, seleccionador del equipo femenino, fue cuarto en caballo con arcos y quinto en suelo.
Balonmano
España, vigente campeona del mundo, se clasificó para los cuartos de final de los Juegos del Mediterráneo Almería'05, tras derrotar a Grecia por 38-29, en un encuentro en el que el conjunto español no necesitó forzar la máquina para apuntarse un cómodo triunfo ante su voluntarioso rival.
Natación
Olaf Wildeboer, Mercedes Peris, David Ortega y el equipo español de 4x200 libre, han aumentado hasta 20 el número de medallas en natación, que para España es el filón en los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005.
El nadador sabadellense Olaf Wildeboer se quedó a poco más de una décima del oro que se llevó el italiano David Berbotto, en una prueba en la que Wildeboer acabó "algo decepcionado y con un calentón" al comprobar que la presea más valiosa se le escapó por muy poco.
Mercedes Peris Minguet consiguió para España la segunda plata del día al conseguir el segundo mejor tiempo (1:02.85) en la prueba de los 100 metros espalda, por detrlás de la francesa Alexandra Putra.
El equipo español femenino de 4x200, formado por Arantxa Ramos, Noemi Feliz, Illune Gorbea y Erika Villacija, añadieron también la presea de plata al medallero español al conseguir un crono de 8:10.11, mejorando el de Túnez del 2001 que fue de 8:13.30, que fue el récord de los juegos de dicho país. Francia fue el campeón de esta prueba.
David Ortega, antes de los 4x200, aportó la sexta medalla de bronce al cómputo español de natación, en la distancia de 100 metros espalda, con un crono de 56.08, prueba que ganó el griego Aristeidis Grigoriadis, con 55:75.
Baloncesto
El acierto del escolta italiano Marco Mordente frustró la reacción de España ante Italia, en un encuentro que vencieron los transalpinos por 74-86 y en el que los españoles, tras llegar de perder por hasta 17 puntos, llegaron con opciones al final, aunque la soberbia actuación del jugador del Montepaschi de Siena (21 puntos) evitó la remontada del equipo dirigido por Chichi Creus.
España e Italia sólo se jugaban la primera plaza del grupo, ya que ambas selecciones ya habían conseguido el pase a las semifinales, pero pese a ello ambos combinados ofrecieron un partido vibrante, en el que los italianos mostraron una mayor fortaleza en su juego de equipo.
Voleibol
La selección española de voleibol femenino perdió gran parte de sus opciones de superar la fase clasificatoria al perder ante Grecia por 3-1, en un partido en donde el equipo dirigido por Aurelio Ureña fue de más a menos de forma considerable.
Vela
La falta de viento ha provocado la suspensión de la segunda jornada de la competición de vela. Después de una primera jornada en la que la salida se demoró cerca de tres horas y obligó a que en la clase Mistral se disputase tan solo una manga, este lunes ha vuelto a producirse una absoluta ausencia eólica que ha impedido salir a la flota.
En principio, se ha decidido posponer las regatas para el miércoles 29, día de reserva, y se confía en que mañana, martes, el viento sople de poniente y alcance velocidades de entre 20 y 25 nudos para navegar en buenas condiciones.
Golf
El granadino Ignacio Sánchez Palencia y la navarra María Hernández son segundos en las categorías individuales del golf, tras disputarse la primera jornada en el campo de la Villa Mediterránea.
El italiano Andrea Perrino, con 72 golpes, fue el único capaz de firmar el par del campo, con lo que lidera la clasificación individual masculina y es clave para que por equipos su país lidere también la tabla con 146 impactos, dos menos que Turquía.
En categoría femenina ocurre lo mismo gracias a Anne Lisse Caudal, quien presentó una tarjeta con 74 golpes, uno menos que María Hernández. Francia, así mismo, encabeza la tabla por conjuntos femeninos con tres de ventaja sobre España.
Esgrima
El madrileño José Luis Abajo se adjudicó la medalla de bronce en la modalidad de Espada en la tercera y última jornada de esgrima en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.
Abajo vio cortado su camino al título en las semifinales por el francés Grumier, que se hizo posteriormente con el oro al imponerse en la final a su compatriota Lucenay.
Tiro
La palentina Cristina Antolín se adjudicó la medalla de bronce en la final femenina de carabina 3x20 de tiro, en la que la francesa Nathalie Robin ganó el oro y la croata Suzana Cimbal la plata.
Antolín se clasificó para la final tras terminar sexta en la ronda de clasificación, en la que la mallorquina Nuria Vega, con un tercer puesto, también accedió en la final aunque no pudo sumar otra medalla para el equipo de tiro de España.
Lucha grecorromana
El barcelonés José Alberto Recuero ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de 74 kilos de lucha grecorromana de los Juegos de Almería 2005. Recuero, de 31 años y noveno en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se adjudicó la presea al derrotar al bosnio Dragan Markovic por 11-0 en la lucha por el bronce.
Boxeo
El comienzo del boxeo no fue excesivamente esperanzador, por cuanto todos los que compitieron perdieron en octavos de final menos el cordobés José Gutiérrez, quien superó al marroquí Adil Bella por 30-17.
El malagueño Jonathan Ruiz sucumbió en el peso pluma ante el argelino Hadj Belhir y el madrileño Mario Duro ante el croata Marijo Sivolija.
Halterofilia
En halterofilia ni Azahara López, en -58 kilos, ni José Casado ni Joan Marco, en -69, pudieron estar a la altura de los que se jugaron los podios.