NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío Español sigue hundiéndose en Valencia

Ocupa la décima plaza tras la regata disputada ayer

Actualizado a
<b>REPITE. </b>El Emirates New Zealand, logró la segunda victora en el Acto V.

Ni los once cambios realizados por Luis Doreste en el ESP-67 Iberdrola pudieron evitar ayer un nuevo desastre del sindicato español en el Acto V o preregatas de la Copa del América 2007, saldado con dos novenos puestos en las mangas disputadas ayer y que llevan al Desafío Español 2007 a la décima plaza, sólo por delante de China Team y Shosholoza sudafricano.

Luis Doreste se refirió el día anterior a que los errores en las salidas habían condenado al Iberdrola en la primera jornada. Ayer ya sucedió lo mismo en la primera manga. Esto le obligó a realizar una virada en el último momento que le condenó a salir el último, a casi medio minuto de su rival más cercano, el China Team y a pasar la primera boya a tres minutos del líder. En un desesperado intento lograron virar novenos a falta de dos tramos para el final, pero ya no pudieron mejorar.

El Emirates Team New Zealand se impuso sin demasiadas complicaciones, seguido del Alinghi y del BMW-Oracle, que mantuvieron una bonita lucha. En la segunda manga el ESP-67 realizó una buena salida y montó la primera boya en quinta posición, a medio minuto del Victory Challenge sueco, que realizó una extraordinaria exhibición. Pero, todo lo ganado se vino abajo en el segundo tramo ya que los españoles pasaban al final del mismo en novena posición y ya a más de dos minutos de los suecos. La victoria del Victory, le valió para mantener el liderato general del Acto V, seguido del Alinghi.

Después de dos octavos en la primera jornada y dos novenos ayer cada vez clama más al cielo que Santi López Vázquez no tome hoy el mando del ESP-67.

Fallaron los experimentos

La solución de colocar al danés Jesper Radich como caña en la competición en flota no ha satisfecho a nadie. Radich no es un especialista en este tipo de competición, algo que se ha notado en los resultados de la jornada de ayer. Habrá otros fallos, pero tanto López Vázquez como Luis Doreste o Laureano Wizner hubiesen ofrecido más garantías en este tipo de pruebas. El Desafío pasa ahora por una clasificación bastante complicada. Se halla en décima posición, y tan sólo supera a dos equipos bastantes modestos en esta prueba.