NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos del Mediterráneo Almería 2005 | Última jornada

Karatecas y gimnastas se visten de gloria y oro

Cano acertó: España ganó por fin el concurso por equipos

Tomás Guasch
<b>PELEA DE ORO. </b>La catalana Cristina Feo consiguió el primer oro femenino español en los Juegos.
mariano pozo

El oro de Almería 2005 nos llegó vía karate. El campeonísimo Iván Leal fue el primero de los nuestros en subir a lo alto del podio en estos Juegos. Poco más tarde lo hizo Cristina Feo. Madrileño él, catalana ella. ¿Medalla con mensaje? Sí, seguro. El que el kárate español envía al Comité Olímpico Internacional (COI), que el 6 de julio, en Singapur, decidirá si le admite en su movimiento: "¡Merecemos el reconocimiento olímpico!". Este es el único título que le falta a Iván Leal, pues ha sido campeón de Madrid, de España, de Europa, del Mundo y de los Juegos Mediterráneos. "Ya nada más puedo ser campeón olímpico y lo tengo todo calculado: en Madrid 2012 tendría 33 años, una edad ideal para ganar y seguir ganando".

Madrid 2012.

Naturalmente que lo de La Peineta alteró el paso de estos Juegos felices. Como se esperaba, Almería se ha convertido en el último gran aliado del sueño olímpico madrileño. Miembros del COI aquí presentes, jefes de equipo, deportistas y ministros de los países del Mare Nostrum consultados por AS, coincidieron en manifestar que la organización es digna de unos Juegos Olímpicos y que Madrid 2012 saldrá reforzadísima tras ellos. El banquero chipriota y miembro del COI, Kikis Lazarides, admitió: "Estos van a ser los mejores Juegos Mediterráneos de la historia y se celebran en España".

Tres días de conversaciones con los popes del Olimpismo nos permiten avanzar un pronóstico seguramente arriesgado, pero del que estamos convencidos: Madrid lidera la carrera. Está por encima de todos, no me pregunten cuánto, pero lo está. El presidente Jacques Rogge volvió a repetir aquí que el terrorismo "no votará en Singapur", frase que el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, se encargó de apuntillar: "El deporte no hace caso de esa gentuza". "Nosotros estamos del lado del bien, que es Madrid, París, Londres, Moscú, Nueva York, Almería, el deporte", manifestó a nuestro periódico Boris Stankovic, miembro del COI y presidente de la FIBA.

Volvamos al kárate, benditos locos que dan saltos y marcan golpes: al final se llevaron ocho medallas, a una por prueba. Golpe genial en halterofilia, una de las ilusiones de mi vida se cumplió ayer: ver a una española en el podio de este deporte. ¡Y fueron dos! Rebeca Sires ganó el oro en arrancada y Gema Peris el bronce en arrancada y dos tiempos. Rebeca es del Betis y Gema, de Alzira. Rebeca dejó esta frase: "No me patrocina ni el quiosquero de la esquina de mi casa; a ver si Don Manué (Ruiz de Lopera) se anima". ¡Musho arte! El cuarto y último oro llegó en piragüismo, por la pareja de Javier Hernand y Pablo Enrique Baños, que lo consiguieron en K-2, 1.000 metros.

En la piscina ganamos en minusválidos e Italia nos mojó la oreja después. Esther Morales y David Lebecq ganaron el oro y Jesús Collado la plata en los 100 metros S-10 e Italia tomó el relevo de Francia: esta vez el Fratelli d'Italia se oyó como si Almería fuera Nápoles. ¡Qué envidia los italianos/anas! Cantan el himno, se abrazan unos a otros, retan divertidos a los rivales ¡Se hicieron los amos de la piscina! Las platas de Lorente, Mireia García y del relevo 4x100 libres y el bronce de Ana Belén Palomo nos supieron a poco. Mejor sabor tuvo el bronce de Vanesa León en foso olímpico, desde luego.

Y cuando el sol se ponía Mediterráneo abajo llegó el apoteosis: el gimnasta Víctor Cano no se equivocó cuando ayer nos dijo que la gimnasia masculina iba a ganar por fin el concurso por equipos. Fue grande, hermoso, espectacular, magnífico: Cano, Rafa Martínez, Manuel Carballo, Iván San Miguel y Andreu Vivó escribieron una página extraordinaria en nuestro deporte. Joaquín Blume lo debe estar disfrutando aún, allá en el Cielo.

Otros cuatro oros magnífico

Rebeca Sires (halterofilia), Javier Hernand y Pablo Enrique Baños (piragüismo), David Lebecq y Esther Morales subieron también a lo más alto del podio. En natación Italia nos mojó la oreja pese a la plata de Edu Lorente, Mireia García y el relevo 4x100 libres masculinos, y el bronce de Ana Belén Palomo. En foso olímpico, Vanesa León también fue bronce.