Juegos Mediteráneos | Almería 2005
La jornada de los españoles
Rafael Martínez logró el oro en el concurso individual masculino de gimnasia artística y Manuel Carballo logró el bronce.
Los madrileños Rafael Martínez y Manuel Carballo se adjudicaron las medallas de oro y bronce en el concurso individual masculino de gimnasia artística de los Mediterráneos de Almería 2005, un día después de hacer historia y ganar el oro para España en el concurso de equipos.
Martínez, vigente campeón de Europa tras su triunfo en Debrecen (Hungría) el pasado 4 de julio, se colocó al frente de la general en la primera rotación y se mantuvo en cabeza hasta el final para sumar un total de 54.975 puntos.
La medalla de plata fe para el francés Arnaud Willig con 53.650 puntos y la de bronce para el otro español participante en la final, Manuel Carballo que aseguró el metal con un gran ejercicio en la última rotación en la barra fija que le otorgó un total de 53.050 puntos.
La española Tania Gener ganó la medalla de plata en el concurso individual de gimnasia artística femenina, en el que la italiana Vanessa Ferrari se hizo con la medalla de oro y Lenika de Simone terminó en quinto lugar.
Gener, que sumó un total de 37.035 puntos encabezó la general hasta la penúltima rotación en la barra de equilibrios, en la que la italiana la adelantó para zanjar después su actuación con un precioso y casi perfecto ejercicio en suelo que le permitió obtener 37.750 puntos. La otra española participante, Lenika de Simone, no logró hacer podio después de cometer dos errores en la barra de equilibrios y en el suelo que le hicieron caer y terminar en quinto lugar con 35.275 puntos.
Kárate
El karateca asturiano Oscar Vázquez ha conseguido la medalla de plata en la categoría de -70 kilos, al perder en la final de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 ante el egipcio Mohamed el Shemy por 2-1.
La karateca ovetense Noelia Fernández ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de -60 kilos. Fernández se deshizo de la francesa Lolita Peret y la eslovena Marijana Jularic antes de caer ante la croata Petra Narandja, quien a la postre perdió la final ante la serbia Snezana Peric. La karateca española acudió a la repesca por el bronce, metal que consiguió al imponerse a la egipcia Naglaa Ibrahim.
La canaria Gloria Esther Casanova consiguió su segunda medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Almería al terminar segunda en la categoría "open", en la que se impuso la turca Yildiz Aras.
Voley-playa
Catalina Pol y Julia Mandaña han perdido la final del torneo de voley playa femenino de los Juegos Mediterráneos ante las francesas Morgane Faure y Virginie Sarpaux, en partido disputado en El Palmeral.
Fue un encuentro espectacular, equilibrado y muy emocionante, que se resolvió del lado francés por 2-1, con parciales de 21-18, 17-21 y 15-13.
Piragüismo
Las pruebas de 500 metros de piragüismo en los Juegos Mediterráneos, disputadas en el canal de Cuevas de Almanzora, pusieron un cierre plateado a la actuación de los palistas españoles en esta competición, ya que sumaron tres platas en otras tantas finales.
Carlos Pérez y Teresa Portela acabaron segundos en sus respectivas categorías de K-1 y la embarcación de Francisco Llera-Damián Vindel en K-2. De esta forma, el piragüismo español se despide con cuatro preseas del canal de Cuevas de Almanzora, que recobrará la actividad competitiva el próximo jueves con el remo.
Vela
La pareja española de 470 femenino compuesta por Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo fue la más destacada en la primera jornada de la vela de los Juegos del Mediterráneo 2005, que se están disputando en Almería.
El día comenzaba mal porque el equipo francés empezaba con mucha fuerza y dominaba el primer parcial de la prueba claramente, teniendo a las españolas muy lejos, que fueron terceras. En la segunda regata, Vía-Dufresne y Tutzo mejoraron, y aunque no pudieron con el buen hacer de las regatistas galas, que volvieron a vencer, se situaron tras ellas finalizando segundas y con las aspiraciones intactas de lograr el oro.
En las demás categorías, la actuación española no fue tan buena como se esperaba, ya que el mejor puesto es el sexto de Javier Hernández en Laser Radial y el de Fátima Reyes en la misma categoría, mientras que en el 470 masculino, Barreiros y Sarmiento son séptimos.
Balonmano
La selección española de balonmano femenino logró su clasificación para los Juegos Mediterráneos al alcanzar su segunda victoria frente a Grecia (32-22), en un partido menos loco y más controlado que en el primero contra Turquía.
La defensa mejoró notablemente y entre esa fluidez atacante y la mayor seriedad España causó una mejor impresión y se plantó en semifinales a falta de medirse a las serbias.
Lucha grecorromana
Vicente Lillo ha conseguido la medalla de bronce en la Lucha Grecorromana, en la categoría de 55 kilos; mientras que Moisés Sánchez se jugará esta tarde, en 66 kilos, el oro con el turco Selcuk Cebi.
El mallorquín Lillo, siete veces campeón de España, perdió su combate ante el serbio Kristijan Fris, lo que le privó de disputar el oro y le dio directamente la medalla de bronce.
Moisés Sánchez, olímpico en Atenas y bronce en el último Europeo, tratará de conquistar en el pabellón municipal de Huércal el oro, tras superar en cuartos de final al griego Georgios Boukis, y en semifinales al egipcio Yaser Salih.
Tiro
La delegación española ha sumado en Gádor tres nuevas medallas en Tiro, tras las dos platas conseguidas por Nuria Vega y Maria Pilar Fernández, y el bronce conquistado por Lorenzo Santana.
En Carabina con aire comprimido 10 m., la mallorquina Nuria Vega, pese a que realizó una mejor serie en la final que Sandra Graziotin, no pudo superar en el cómputo global a la italiana, que había obtenido una puntuación superior en la clasificatoria. La medalla de bronce fue para la serbia Aranka Binder.
En Foso Olímpico, el canario Lorenzo Santana, quinto en el Mundial ISSF de Lonato'05, mantuvo la tercera plaza con la que llegó a la final y, con 138 puntos, conquistó el bronce por detrás de los italianos Massimo Fabrizi (140) y Giovani Pellielo (142).
En la tercera final de la jornada de Tiro, España sumó un nuevo metal, en la modalidad de pistola 25 metros, donde la olímpica María Pilar Fernández logró una presea de plata, tal y como ya había realizado en los Juegos del Mediterráneo de Bari'97.
Natación
La tercera jornada de la natación en los Juegos del Mediterráneo de Almería'05 fue especialmente productiva para la nadadora española Sara Pérez, que sumó una medalla de oro y otra de bronce; mientras que la catalana Erika Villaécija se resarció de su actuación del viernes al conseguir una plata.
Sara Pérez proporcionó a España la primera medalla de oro en la jornada del domingo, tras imponerse con autoridad en la final de 200 metros braza con un tiempo de 2:28:87 minutos, que además significó un nuevo récord de los Juegos. Belén Domenech consiguió la medalla de bronce con un crono de 2:31:36, después de remontar dos posiciones en los últimos cien metros, lo que le permitió subir al podio.
La última prueba femenina de la jornada deparó un nuevo metal para España y para Sara Pérez, que logró la presea de bronce en los 400 estilos, con un tiempo de 4.47.77, mientras que la otra representante española, Aina Conca, concluyó la prueba en la sexta plaza.
En la prueba de 1.500 metros femeninos, prueba que en esta edición se ha incluido por primera vez en los Juegos del Mediterráneo, se impuso la italiana Elisa Pasini; mientras que Erika Villaécija conquistó la plata, después de un cerrado duelo en la primera mitad de la carrera con la griega Lymperta. Alicia Casillas finalizó la prueba en cuarta posición.