Yo digo | Jesús Mínguez

Merece la pena mojarse en Valencia

Tiene 41 años y fue el forjador del Alinghi, vigente campeón. Ahora preside America's Cup Management, la empresa organizadora.

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Noticias relacionadas

En España la Copa América (del América es lo correcto) nos suena a fútbol. No nos hemos dado aún mucha cuenta de lo que se juega en Valencia. Pues ahí se dirimirá la competición deportiva más antigua del mundo, más que unos Juegos Olímpicos (en la edad moderna, claro, Atenas 1896) o que el Mundial de fútbol (Uruguay 1930). Un reto que comenzó como un desafío de caballeros y como tal continúa, con unas reglas que han debido evolucionar a la par que la tecnología. Porque los que luchan por la Jarra de las 100 Guineas cada euro que invierten lo destinan en aumentar un nudo más la velocidad de sus barcos. Es la Fórmula 1 de la vela.

Y como en la F-1, aquí hay quien gasta hasta lo que no tiene para ir más rápido. El BMW-Oracle dispone de un presupuesto de más de 150 millones de euros, la mitad que el gigante Ferrari. Y tiene detrás a un magnate de la informática, Larry Ellison, que no desmerece con Luca di Montezemolo. El Alinghi fue un capricho del suizo Ernesto Bertarelli, presidente de una empresa de biofarmacia y dueño de una fortuna mareante. Un día se encaprichó de la jarra y la consiguió. Detrás de ellos hay sindicatos de los cinco continentes con medallistas olímpicos y los mejores diseñadores y técnicos del mundo que radiografían cada viento de la bahía. Es una historia compleja, pero por la que merece la pena mojarse.

Te recomendamos en Polideportivo