NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa America 2007

Una tripulación confeccionada en sólo tres meses

Diecinueve de sus treinta y tres miembros han competido ya en otras ediciones

Actualizado a
<b>UN BLOQUE COMPACTO. </b>En apenas tres meses el Desafío Español ha logrado reunir a lo mejor de la vela española de alta competición añadiendo a buenos regatistas foráneos.
nico martinez

El Desafío Español 2007 ha formado, en su cuarta presencia en la Copa del América, una de las mejores tripulaciones de su historia; una mezcla de veteranía y juventud que Luis Doreste, director deportivo del equipo, ha logrado reunir en apenas tres meses.

La labor de Doreste no fue nada fácil porque muchos de los grandes valores de la vela española, como Jordi Calafat y Joan Vila (Alinghi), Juan Meseguer (BMW Oracle), Nacho Postigo (Mascalzone-Team Capitalia), Jens Linder (Gandía K-Challenge), Rafa Trujillo (+39) o Nacho Braquehais (Luna Rossa) han sido contratados por equipos que serán rivales de la escuadra española. Hasta el abogado Luis Sáenz Mariscal, que también lo fue del New York Yatch Club, está ahora con el Luna Rossa.

Experiencia. Del total de 33 tripulantes con que cuenta el Desafío ahora, 25 son españoles y ocho extranjeros. De ellos, 19 tienen ya experiencia en Copa del América y 14 debutan en esta edición. Ese fue siempre el objetivo del director deportivo español y cuatro hombres que han estado presentes en todas las participaciones españolas en la competición asumen el papel de líderes del equipo. Sin duda alguna Laureano Wizner, un malagueño de 41 años es la mano derecha de Luis Doreste. Tiene la función de jefe de la tripulación y está considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en su tarea de organizador, que comparte con la de estratega.

El otro peso pesado del equipo es el vigués Jaime Arbones. Uno de los regatistas más codiciados por los equipos de Copa del América. Sin duda alguna, es uno de los mejores proas del mundo y con Miguel Jauregui como relevo, España cuenta con de los mejores especialistas de salida de la vela de alta competición. Los otros dos hombres con todas las presencias españolas a sus espaldas son el barcelonés Iñaki Martínez, que asume las funciones de piano (encargado de las drizas y cambios de velas) y el madrileño Íñigo Losada, que realiza las funciones de coffee, uno de los verdaderos motores del barco y , además, es el preparador físico del equipo que aspira a dejar huella en Valencia.