Ciclismo | Hematocrito alto
Isidro Nozal vuelve al Liberty, pero no competirá en el Tour
El cántabro pasó ayer un nuevo control UCI
Cumplidos los quince días de que se le detectara el hematocrito alto (52%) en el Dauphiné Libéré, Isidro Nozal se sometió ayer en Valencia, en el laboratorio homologado por la UCI, a un nuevo control para determinar si está apto para volver a competir. "Es la UCI quien tiene que facilitar el resultado. Nosotros no diremos nada hasta que llegue el comunicado oficial", justifica Manolo Saiz, director del Liberty.
Nunca un ciclista ha vuelto a dar hematocrito en el segundo control. Es de suponer que Nozal ha superado el test. Y en ese caso: "Isidro empezaría a correr con normalidad", dice Saiz. Su reaparición sería en el Campeonato de España contrarreloj (viernes), o en el Nacional de fondo (domingo). Pero lo que ya es seguro es que Nozal no correrá el próximo Tour. "Ha estado sometido en estos días a una tensión psicológica muy fuerte. Le conozco bien y sé que no está en condiciones".
Total, que el doble caso de hematocrito alto en el Liberty (Ribeiro y Nozal) se va a cerrar con la expulsión del doctor Alberto Garai. Y punto.
Concentración.
Nozal no está presente en la concentración que ayer inició el Liberty en Puente Viesgo (Cantabria). Hasta el viernes estarán allí los once ciclistas de los que saldrán los nueve del Tour: Beloki, Contador, Igor Galdeano, Heras, Luis León Sánchez, Serrano, Vicioso, el australiano Davis, el alemán Jaksche y los checos Andrle y Hruska. Respecto a Beloki, aún no es seguro que esté en el equipo. "Tendré que verlo estos días para decidir", dice Manolo Saiz.