Aitor González
"Siento que he recuperado mi nivel y que puedo ser regular"
Aitor González, aquel ciclista que impresionó al ganar la Vuelta 2002, volvió ayer por su fueros dando una exhibición para ganar la Vuelta a Suiza. El alicantino piensa que ha recuperado su gran nivel.
¿Para usted también ha sido una sorpresa ganar la Vuelta a Suiza?
Yo sabía que podía hacerlo bien aquí. Mi sorpresa no ha sido ganar, sino ver que todo me ha salido al revés de como pensaba. Mi idea era ganar tiempo en la contrarreloj y mantenerme en la montaña. Pero en la crono no estuve bien y en la alta montaña he rendido incluso por encima de cuando gané la Vuelta a España. Hasta ahora nunca había atacado a los favoritos en los puertos más duros, me limitaba a aguantar.
¿Todo por un alza de dos milímetros?
Aunque parezca una tontería, así es. La mejora ha sido bien notable. Al acabar el Giro estaba desesperado, me dolía todo.
¿Y ahora?
Ahora siento que he recuperado mi nivel y que puedo tener una regularidad en carrera que había perdido desde hace dos años.
Atacó a 33 km de meta.
El que me conoce sabe que me da igual acabar tercero que décimo. O todo o nada. Era arriesgado, pero en los días anteriores noté que cuando atacaba hacía daño y abría hueco. La cuestión era dejar atrás a Rogers. Si lo lograba y podía poner un buen ritmo, el puerto era muy largo y sabía que podía obtener una buena ventaja en la cima para luego llegar a meta. Por eso ataqué al inicio del puerto.
¿Le costó dejar a Rogers?
Intentó aparentar que estaba muy fuerte. En mi primer ataque me respondió personalmente y al alcanzarme se me quedó mirando como diciéndome: ¿A dónde vas? Pero yo nunca me intimido y a la segunda intentona ya logré poner tierra por medio.
¿Buscaba ganar la general o también la etapa?
Mi objetivo era la general, pero quería ganar también la etapa porque había diez segundos de bonificación para el ganador que podían ser importantes. Por eso, cuando fui atrapando a los que iban por delante, no quise unirme a ellos buscando colaboración. Me fui solo a por el triunfo.
Qué pena que no vaya al Tour.
Eso me dice ahora todo el mundo. Pero si fuera a Francia acabaría pagando el cansancio. Prefiero parar y preparar a fondo la Vuelta a España. Ahora sí me veo en condiciones de disputarla e incluso de ganarla.