Ciclismo | Vuelta a Asturias
"Mis sensaciones son muy buenas para el Tour"
Valverde vuelve a entrenarse tras su retirada en Suiza.
Retirado de la Vuelta a Suiza al sufrir un inicio de amigdalitis, Alejandro Valverde ya se entrenó ayer con normalidad en Murcia. "Ya estoy recuperado. En realidad no era muy importante, pero como tenía un poco de fiebre Eusebio Unzué decidió que era mejor que abandonara y que, con el cuerpo un poco tocado, no hiciera esfuerzos que pudiera pagar después", cuenta el ciclista.
Pese al abandono, Valverde ha vuelto optimista de Suiza. "Mis sensaciones son muy buenas para el Tour. Durante el tiempo que estuve en carrera me encontré mejor de lo que esperaba y aún tengo que mejorar antes de arranque la ronda francesa".
Fichado por el Illes Balears, Valverde quiso corresponder a su nuevo equipo y empezó muy fuerte el año. Ganó la Vuelta a Mallorca y dos etapas, otra en la París-Niza, donde fue segundo, y otras dos en la Vuelta al País Vasco. Esos esfuerzos los pagó en las clásicas de primavera, donde no rindió lo esperado.
A partir de entonces (finales de abril) tuvo un parón en su preparación y sólo corrió la Volta a Catalunya y sin forzar. "Creía que me iba a faltar ritmo de competición en Suiza, pero el lunes subimos un puerto muy duro, todos a tope, y me vi en cabeza con los ocho o nueve mejores. Pude intentar ganar esa etapa, pero el piso estaba mojado en el descenso, preferí no arriesgar y llegué descolocado al sprint. El martes volví a intentarlo en un puerto de tercera, también cercano a meta. No lo conseguí, pero el verme metido en la pelea me da confianza de que la preparación marcha bien".
Valverde sólo lamenta una cosa de su retirada: "Había etapas con puertos muy duros que eran un buen entrenamiento para la montaña del Tour. Y gente a la quien medirse, como Ullrich, al que he visto muy fino. Dará mucha guerra en Francia".
El Campeonato en Murcia
De cara a la ronda francesa, Valverde sigue diciendo que irá "con la intención de conocer la carrera, coger experiencia, ayudar a Mancebo, que es el líder del equipo, e intentar ganar una etapa". Pero antes de marcharse a Francia para debutar en el Tour, Valverde tiene una cita especial. "El Campeonato de España se celebra este año en Murcia (26 de junio) y para mí sería un sueño poderlo ganar en mi tierra". El murciano hizo en su momento algunas sugerencias a sus paisanos sobre el trazado, que va a ser más selectivo (y más favorable para él) de lo que en principio se planeó.