El Madrid intentó fichar a Larrañaga hace 34 años
Jim, padre de Jay, recibió una oferta de Ferrándiz en 1971.


En abril de 1971 el Real Madrid intentó contratar a James Larrañaga, 34 años después, en mayo de 2005, el conjunto blanco anunciaba la incorporación de James Larrañaga. Sí, han leído bien, aunque no se trata del fichaje más largo del mundo. El Madrid ha firmado al hijo tres décadas después de interesarse por el padre, al que le envió una carta para tantear su disponibilidad de venir a España.
Jim Larrañaga es el progenitor de Jay, el actual jugador blanco, y un entrenador con una larga carrera universitaria. Dirige a George Mason Patriots desde 1997 y también estuvo al frente de Bowling Green, donde Jay creció a las órdenes de su padre. "Quizá fuera más duro conmigo; pero me preparó para el futuro. Tras sufrirle, ahora puedo con cualquiera", asegura Jay entre risas, que cree que Maljkovic es "un coach muy grande" y "el Madrid el mejor equipo" al que ha pertenecido.
Retrocedamos tres décadas y media. El Madrid descubrió en Providence College a un alero de 21 años que podría reforzar el juego exterior del equipo de Pedro Ferrándiz. Su apellido español le hacía aún más interesante. ¿Otro nacionalizado junto a Luyk y Brabender? Ferrándiz no andaba desencaminado, porque los Larrañaga (Jay juega con pasaporte irlandés, igual que su hermano Jon, que llegó a firmar por el Menorca) tenían ascendencia española, aunque muy lejana. Sus antepasados vivieron en Santander, se trasladaron a Cuba y, luego, se instalaron en Florida. Sin embargo, el fichaje no fructificó.
Jim soñaba con entrar en la NBA y los Pistons le cortaron en un trainning camp. Al final aceptó una oferta de Davidson College como entrenador ayudante de Terry Holland, con el que recalaría en la Universidad de Virginia (1979-86) para guiar a la torre gemela Ralph Sampson. Antes, en 1977, había disputado la Liga belga como jugador-entrenador. "Mi padre me dice que Europa ha cambiado mucho en estos 30 años. Creo que en algún momento pudo arrepentirse de no ir al Madrid, por eso le hizo ilusión que yo fichara por el Real. Conoce bien el prestigio de este club".
Noticias relacionadas
Ferrándiz: "Una sorpresa"
Pedro Ferrándiz, entrenador madridista cuando se le envió la carta al padre de Jay Larrañaga, comentó ayer: "Me he quedado de piedra al saber que el nuevo jugador madridista es hijo de aquel al que quisimos fichar por carta, y más aún al ver que su madre había guardado el documento. Víctor de la Serna, gran conocedor de la NCAA y la NBA, era nuestro asesor y scout desinteresado. Descubrió que había allí un jugador con apellido español y le pedí que contactase con él por si era posible contratarle. No recuerdo siquiera si hubo respuesta, pero la gestión no fructificó".