Landaluze estrena su palmarés a lo grande
El ciclista español ha resistido el acoso del colombiano Santiago Botero (Phonak) que se ha quedado a diez segundos

El español Iñigo Landaluze, del equipo Euskaltel-Euskadi, estreno su palmarés a lo grande al terminar en el primer cajón del podio final de la prestigiosa carrera francesa Dauphiné Libéré, tras administrar perfectamente la renta en la última etapa que se llevó el estadounidense George Hincapie (Discovery).
Landaluze estuvo acompañado en el podio final por el colombiano Santiago Botero, vencedor de dos etapas y por el estadounidense Levy Leipheimer; mientras que cuarto fue el también estadounidense Lance Armstrong, ganador de las seis últimas ediciones del Tour de Francia y vencedor en dos ocasiones de la Dauphiné.
Los últimos 128 kilómetro, entre la estación de Morzine Avoriaz y Sallanches, fueron una especie de contrarreloj, a pesar de las siete ascensiones al alto de Domancy, pues desde el banderazo de salida los compañeros del todopoderoso Lance Armstrong no dudaron en coger las riendas de la carrera para intentar bajar del pedestal al ciclista español.
El conjunto español del líder Landaluze, a pesar de que estaba tocado, pues al margen del flamante ganador sólo quedaban en carrera tres corredores más -Joseba Zubeldia, Aitor Silloniz y Koldo Fernández- aguantaron perfectamente todos los ataques.
Al margen de los ataques que protagonizaron los compañeros de Armstrong, tuvieron que responder también a las embestidas de los componentes de la escuadra alemana T. Mobile que lidera el colombiano Santiago Botero y que en la salida estaba a tan sólo 59 segundos.
El español y sus compañeros en ningún momento dieron muestra de inseguridad y haciendo lo justo se metieron en las diferentes escapadas reservando fuerzas para el tramo final; mientras que el nuevo campeón de la prueba francesa aguantaba perfectamente la rueda de sus rivales más directos, especialmente de Botero y Armstrong.
Quinto español
Noticias relacionadas
Así, Landaluze y los suyos lograron el objetivo y este no era otro que conservar la camiseta de líder en un circuito muy complicado -fue escenario del mundial de 1980 en el que se impuso en francés Bernard Hinault- para convertirse en el quinto español en inscribir su nombre.
Además de Landaluze, un corredor nacido en 1977 y profesional desde la campaña 2001 con su actual equipo, han subido al primer peldaño del podio final Valentín Uriona (1964), Luis Ocaña (1972 y 1973), Miguel Indurain (1995 y 1996) e Iban Mayo (2004).