NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Regreso

Alberto García regresa tras dos años de sanción

Alberto García vuelve a la competición tras dos años de sanción por dar positivo por EPO.

El atleta español Alberto García, campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros, cumple este jueves la sanción de dos años que le fue impuesta tras dar positivo por EPO en los Mundiales de cross de 2003 en Lausana y regresará a las pistas el próximo día 14 en la reunión de Rivas (Madrid).

García, ganador de los 5.000 metros en la Copa del Mundo de Madrid'02, volverá a hacer uso de la licencia para participar en una carrera de 2.000 metros, y lo hará "con la ilusión de un principiante", en un buen estado físico y mental y convencido de que volverá a ser "el africano de Vallecas".

Atrás quedaron los dos años más amargos de su carrera deportiva, con apoyos y traiciones, momentos desesperados y de esperanza, criticas ácidas y palabras de aliento, un camino que ha tenido fechas que nunca olvidará.

Su pesadilla avisó el 28 de marzo de 2003 cuando pasó un primer control por sorpresa la víspera del Mundial de Lausana, que dio negativo.

Ganador del 5000 en los Mundiales de 2002

Un día después, tras obtener el vigésimo puesto, pasó otro control, esta vez por sorteo, de orina y sangre, el cual dio más tarde positivo por EPO.

Días más tarde la Federación internacional (IAAF), en voz de su presidente, el senegalés Lamine Diack, filtró la noticia de la existencia de varios positivos en el control antidopaje, entre ellos un español.

En el mes de mayo de aquel año el propio García, galardonado con el Premio Felipe de Borbón al mejor deportista español en 2002, reveló su positivo por EPO y su "sorpresa y perplejidad" por aquel resultado del análisis.

La Federación española, a través de su Comité de competición abrió expediente al atleta y le suspendió de forma cautelar en espera de cumplir con el proceso sancionador que marca el reglamento.

Escuchadas sus alegaciones, el Comité señaló a García como culpable de "ingestión exógena" de EPO, por lo que le impuso una sanción de dos años, lo que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Vuelvo con la misma ilusión que un crío que empieza

A partir de ese momento, García buscó alternativas, se refugió en en los estudios, se matriculó en la Universidad y su caso se somete a feroces críticas y algunos apoyos.

Julio Rey, subcampeón mundial de maratón que también cumplió 2 años de sanción por dopaje, le aconsejó que prestara atención a otras actividades.

Otros atletas españoles llegaron a hablar de traición y de engaño por parte del atleta madrileño. A pesar de su alejamiento de las pistas, García no desfalleció en los entrenamientos y con disciplina diaria se dedicó a mantener una forma que le hace mostrarse optimista ante su inminente reaparición del próximo 14 de junio.

El plusmarquista nacional de 5.000 metros, el hombre que batió los récords de 5.000 y 3.000 en pista cubierta y que apretó al mismo Haile Gebreselassie en el Mundial bajo techo de Birmingham, vuelve a las pistas tras dos años de calvario, y lo hará "con la misma ilusión de un crío que está empezando" y convencido de que volverá a ser "el africano de Vallecas", su barrio de Madrid.