Ciclismo | Bicicleta Vasca
Peio Arreitunandia sale vencedor tras una gran batalla
El líder no se vio amenazado
Peio Arreitunandia fue el más inteligente y se llevó el triunfo en la cima del Santuario Virgen de Oro tras una gran batalla. El guipuzcoano del equipo británico Barloworld atacó a 300 metros de la meta y se llevó una etapa por la que pelearon duramente todos los equipos, especialmente el Saunier Duval y el Euskaltel.
En toda la prensa hubo fuertes críticas a los equipos más fuertes de esta carrera por haber consentido la escapada que el jueves sentenció la carrera en favor de Eladio Jiménez y ayer los directores de los equipos ProTour (que además los tres son vascos: Gorospe, Matxin y Lejarreta) se tomaron el interés que realmente merece esta carrera.
Decidida ya la vuelta, la batalla se montó por ganar la etapa. Desde el principio hubo ataques en los que además se involucraron varios de los primeros espadas: Astarloa, David Herrero, Aitor González, Íñigo Cuesta, Cárdenas, Jeker, Tonkov...
Pero tal zafarrancho no llegó a amenazar nunca al líder, ya que los ataques y contraataques provocaron que las continuas fugas no superaran nunca el minuto y medio de ventaja. Y aunque al final cedió unos segunditos sobre algunos de sus rivales, Eladio Jiménez terminó la etapa aún más líder.
El final. Tres puertos en los últimos 35 km fueron los que terminaron por decidir. En el primero de ellos lograron tomar ventaja el ruso Tonkov, el suizo Jeker y el esloveno Golcer. En el segundo tomó ventaja este último, mientras que Aitor González y Navarro se unieron a los otros dos. Y en el último se juntaron Arreitunandia y De la Fuente.
Golcer logró mantener unos quince segundos de ventaja sobre los otros seis en la ascensión a la Virgen de Oro, Pero en el último kilómetro fue rebasado por Arreitunandia y Jeker.