Rafael Martínez se proclama campeón de Europa
España lográ un título continental 48 años después del mítico Joaquín Blume.

El gimnasta español Rafael Martínez se ha proclamado campeón de Europa de concurso completo, emulando la gesta del legendario Joaquín Blume en los campeonatos de Europa de 1957 en París.
Martínez, quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas, se impuso con una suma de 55,350 puntos, seguido del rumano Razvan Dorin Selariu (55,237) y del bielorruso Denis Savenkov (54,948).
El gimnasta madrileño consiguió la medalla de plata en los últimos europeos, el año pasado en Liubliana.
El madrileño, que el pasado año se proclamó subcampeón europeo en Ljubljana, cuajó una extraordinaria actuación a pesar de 'pinchar' en salto, aparato en que sólo consiguió un 8.900.
No obstante, su gran actuación en barra fija, por la que recibió 9,650, le permitió convertirse por méritos propios en el sucesor del mítico Joaquín Blume, hasta el momento el único gimnasta español con una presea de oro europea en su palmarés, la conquistada en 1957 en París.
Manuel Carballo no compitió
Además, el joven gimnasta español obtuvo 9,300 por su ejercicio de suelo, 9,225 por su actuación en anillas, 9,175 en barras paralelas y 9,100 en caballo con arcos, donde rindió por debajo de lo esperado.
Noticias relacionadas
El mostoleño, que ya había sido el mejor en la ronda clasificatoria, obtuvo una nota final de 55,350 puntos, superando en la final al rumano Razvan Dorin Selariu (55,237) y al bielorruso Denis Savenkov (54,948), que repitió el bronce del pasado año.
En cuanto al otro español que logró el pasaporte para la final del concurso completo, Manuel Carballo, finalmente no compitió.