NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Combate

Castillejo vs Mayorga en julio en el Madison

El español defenderá su Mundial del superwelter en Nueva York.

<b>FIN DE LA ESPERA. </b>Javier Castillejo, ayer en el Polideportivo de Parla, descansa en la esquina tras una dura sesión vespertina de entrenamiento.
chema díaZ

En mi carrera he rozado muchas veces la gloria, pero ésta es la definitiva. Voy a defender mi título mundial (peso superwelter, Consejo Mundial de Boxeo), nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, por donde han pasado los grandes del boxeo, entre ellos, mi amigo Ali. Ya peleé en Las Vegas y ahora vuelvo a Estados Unidos para demostrar lo que entonces no pude: quién es, de verdad, Javier Castillejo".

Así resumía ayer el Lince de Parla el gran sueño que se puso en marcha hace sólo unos días. Entonces, Ricardo Sánchez Atocha, mánager de Castillejo, y Don King, el del aspirante, el nicaragüense Ricardo Mayorga, rubricaban en México el acuerdo que fijaba la pelea para el próximo 23 de julio.

Soltar adrenalina.

Cuando Javi se enteró, estaba en casa de unos amigos. "Eran las once de la noche cuando me llamó Ricardo para anunciármelo. Me dio tal subidón que me marché a correr por Parla. Pensaba en la rueda de prensa, en lo que Mayorga diría, en lo que yo le iba a responder. Deseaba tanto que llegara este momento que tuve la necesidad de soltar adrenalina", cuenta Castillejo.

No era para menos. Javier Castillejo, de 37 años, seis veces campeón de Europa, siete del Mundo y con una veintena de títulos, casi los mismos que años acumula en el boxeo, se autodefine como "el rey de la paciencia". Desde que en 2001 perdiera su cinturón Mundial en Las Vegas ante De la Hoya, todo han sido peripecias. Primero, las evasivas de Óscar de la Hoya, luego, un campeonato interino en 2002 ante el ruso Karmazin, del que Javier salió campeón. Y desde entonces un rosario de nombres con los que disputar el Mundial: Vargas, Mosley, Forrest, Wright, Piccirillo...

Aburrido de esperar, en enero se fue a Kenia a un concurso televisivo. Estando en África, y tras la negativa de Wright a defender el título, el Consejo le nombró campeón absoluto. Castillejo sobrevivió a Kenia, al hambre... Adelgazó 14 kilos que, como vaticinó Sánchez Atocha, no tardó en recuperar. En la vuelta a su rutina, la que dirige su vida desde hace 20 años, en el polideportivo de Parla que lleva su nombre, y con música flamenca de fondo, Javi prepara el combate de su vida, ante Mayorga.

La semana próxima se concentrará en el Fitness Place de Bomio (Ourense), y en julio se irá a Nueva York. Ante la fama de peleador callejero que le precede a su rival, Sánchez Atocha fue rotundo: "Mayorga es peligroso, pero para las mujeres".

El rival, condenado por violación

Ricardo Matador Mayorga, (Nicaragua, 1973), no es lo que se dice un rival modélico. Acusado de violación, ha pasado por este motivo por la cárcel, y está pendiente de un nuevo juicio. Con 34 peleas, 27 ganadas (23 KO), 5 derrotas y un nulo, es famoso por sus extravagancias. Comparece ante la prensa fumando un puro y bebiendo cerveza.