Ciclismo | Clásica de Alcobendas
Victoria final de Tonkov y primera para el Euskaltel
G. Marchante se quedó a 3s
Fue un día de fuertes emociones en la Clásica de Alcobendas. Por la mañana David Herrero pegó un alarido al entrar vencedor en Collado Villalba: "¡Ya era hora, mecagüen!". El avispado vizcaíno (ciclista e ingeniero químico) le había dado el primer triunfo del año al Euskaltel y se acordó de Miguel Madariaga, mánager del equipo. "Tuve con él unas duras declaraciones cuando no me renovó en 2004 y este año tuvo la gallardía de repescarme". Julián Gorospe, su director deportivo, respiraba: "Cesarán las críticas y podremos ir más tranquilos. No vamos a parar a partir de ahora".
Entre los equipos ProTour ya sólo queda el Saunier Duval por estrenarse. Y estuvo a punto de conseguirlo por la tarde en la contrarreloj de Alcobendas. Luis León Sánchez logró repetir el triunfo en esta etapa que el año pasado empezó a catapultarle como la gran promesa que es. Pero estaba en juego la carrera. Gómez Marchante sacaba trece segundos a Tonkov a mitad del recorrido, justo lo necesario para superarle. Cuando el ciclista del Saunier Duval entró en meta, Fernández Matxin, su director, le recibió alborozado: "¡Has ganado!, ¡has ganado!".
Pero no. Tonkov hizo un esfuerzo final y se llevó la carrera por tres segundos. Marchante, ciclista de San Sebastián de los Reyes, pegadito a Alcobendas. Subió al podio como segundo (con Perdiguero, también de Sanse, tercero). Había hecho la mejor contrarreloj de su vida y estaba hundido.
La alegría fue para la familia Tonkov García, afincada en Majadahonda (antes en Las Rozas). Bajo el podio estaba la esposa (Daría) y los hijos (Nicolas y Alexander), todos madrileños, del ganador.
Tonkov
Últimamente corro por mi afición a la bicicleta, así que este triunfo me anima a seguir siendo feliz con lo que hago. Quizás sea mi última temporada. Ya estuve a punto de dejarlo este año. Pero me gustaría fichar por un equipo ProTour para correr la Vuelta".
Marchante
He hecho la mejor contrarreloj de mi vida, pero estoy muy lejos de estar contento. Este triunfo hubiera sido muy importante para mi equipo, porque aún no hemos logrado ninguno. Y también para mí, porque en la meta estaban mi familia y mis amigos".