Ciclismo | Giro de Italia
Ribeiro, expulsado del Giro por hematocrito alto
El Liberty enviará al portugués a la UCI para que le haga análisis
El portugués Nuno Ribeiro, del equipo español Liberty, no podrá tomar la salida mañana en el Giro de Italia al detectársele un porcentaje de hematocrito del 52% en su sangre (superior en dos puntos al límite permitido) en los controles reglamentarios efectuados por los médicos de la UCI a los 198 corredores que van a tomarán la salida en Reggio Calabria.
Ribeiro, que fue el único caso, ha sido expulsado de la carrera y no podrá ser sustituido. El Liberty tendrá que iniciar la ronda italiana con ocho corredores, uno menos que los demás.
"Nos hemos llevado un disgusto terrible. Es la primera vez que nos expulsan un corredor antes de empezar una carrera", dijo Manolo Saiz, director deportivo del Liberty. "No vamos a buscar disculpas, lo que queremos es descubrir las causas que han provocado esto. Le hemos dicho a la UCI que ponemos a su disposición al corredor para que viaje a Lausana y allí le hagan los análisis que crean pertinentes para esclarecer a qué se ha debido esta anomalía".
Riesgo de expulsión. Manolo Saiz, que no está en Italia (el equipo del Giro lo va a dirigir Marino Lejarreta), dijo que había hablado por teléfono con Ribeiro, pero que no había sacado nada en claro. "Tendré que charlar personalmente con él a ver qué me explica".
En los contratos que hace el Liberty hay una cláusula por la que cualquier corredor sería expulsado automáticamente del equipo si da positivo. Ribeiro corre ese riesgo si esos posteriores análisis demuestran que ha tomado algún estimulante. "Ribeiro estaría ya fuera si se tratara de un positivo. Pero, de momento, no es el caso. Habrá que esperar a los resultados para tomar una decisión", explicó Saiz.
El Liberty hizo un control de sangre, el martes en Madrid, a todos sus corredores (menos a Scarponi, Caruso y Baranowsky, que estaban ya en Italia) y Ribeiro dio un valor entre el 47 y el 48%. El portugués explicó que últimamente había estado entrenándose en altitud en su país y que por ello le había subido el hematocrito.
Ayer, ya en Italia, volvieron a controlar a todo el equipo y Ribeiro dio 48,5%. Sin embargo los médicos del equipo consideraron que podría ser un valor normal, dadas las explicaciones de Ribeiro y que en los dos últimos días apenas había podido entrenarse por los viajes.
Pese a la discrepancia entre estos análisis hechos por el equipo y los de la UCI, el Liberty dice que no cuestiona los resultados de la UCI que le merecen "la máxima credibilidad".
Vuelta a Portugal 2003. Nuno Ribeiro, 27 años, cursa su primera temporada en el Liberty. Fue fichado junto a su compatriota Sergio Paulinho, subcampeón olímpico. Anteriormente perteneció a los equipos portugueses LA Pecol (2003 y 04) y al Barbot (2001 y 02). El triunfo absoluto en la Vuelta a Portugal 2003 es su éxito más importante entre las siete victorias que ha conseguido en sus cinco campañas como ciclista profesional.
El ProTour y su mayor seriedad con el código ético no ha impedido que en la primera gran ronda por etapas vuelva a producirse un caso de hematocrito alto. El año pasado hubo expulsados por el mismo asunto en las tres grandes vueltas: el colombiano Huberlino Mesa (Selle Italia) y el esloveno Jure Golcer, en el Giro; el vasco Gorka González (Euskaltel), en el Tour; y el italiano Francesco Casagrande (Lampre) y el almeriense Carlos Golbano (Paternina-Costa de Almería), en la Vuelta.
Por ETB y Eurosport
Tras la renuncia de TVE a transmitir el Giro de Italia, los aficionados tendrán que seguir la carrera a través de Eurosport y de ETB. Ambas cadenas conectarán en directo. Eurosport lo hará en torno a las 15:00 horas, horario que puede adelantarse o retrasarse mínimamente según la etapa. ETB lo hará regularmente a las 15:30, salvo en el prólogo de mañana, que no será emitida al coincidir en horario con el partido de Liga de fútbol.