Ciclismo | Giro de Italia
29 españoles correrán un Giro para italianos
El ciclismo español sólo ha logrado dos victorias en el Giro de Italia y ambas con el mismo corredor: Miguel Indurain (1992 y 93). Obligados por el ProTour, este año lo disputaran cuatro equipos, con 29 corredores españoles en total. Pero las posibilidades de ganar o subir al podio son muy escasas.
Los cuatro equipos españoles que tomarán la salida en el 88º Giro de Italia salen hoy en un largo viaje hasta Reggio Calabria, la punta de la bota del mapa italiano, desde donde el sábado comenzará la carrera rosa con un miniprólogo contrarreloj de poco más de un kilómetro. Para él se ha prepara a conciencia Sergi Escobar, campeón del mundo de persecución en pista y hoy enrolado en las filas del Illes Balears.
Como el ilerdense, los otros 28 ciclistas españoles que van a participar en este Giro tendrán que mirar el día a día, las batallas parciales por los triunfos de etapa. El ciclismo español no presenta ningún general con capacidad para ganar la guerra, sólo buenos comandos para operaciones especiales.
Carencia histórica.
Tampoco hay que sorprenderse. Salvo en los tiempos del Kas (años setenta), que tenía plantilla para todo, los equipos españoles siempre han reservado a sus mejores figuras para la Vuelta y el Tour. Salvo cuando a Indurain le dio por correr el Giro para preparar el Tour, participó tres veces, ganó dos (1991 y 92) y quedó tercero en el otro (1994). Esos han sido los únicos triunfo españoles en el Giro y tan sólo otras ocho veces más (seis corredores) se subió al podio.
Uno de ellos está entre los 29 participantes este año: Unai Osa, que quedó tercero en 2001, año en el que además Abraham Olano quedó segundo. Unai no ha vuelto a brillar desde entonces y en este Giro busca recuperar su identidad.
Igual sucede con Juanma Gárate, perseguido por las lesiones y el infortunio desde que quedara cuarto en el Giro 2002. Y lo mismo puede decirse de Aitor González, que ganó dos etapas, fue sexto ese mismo año (2002) y luego ganó la Vuelta a España. A Aitor si se le vió ganar otra etapa en 2003 y otra en el Tour 2004. Pero son sus únicos trompetazos en todo este tiempo.
Y junto a estos tres que se buscan a si mismos, un debutante completa la lista de nuestras mejores opciones: Haimar Zubeldia, quien también tiene que demostrarse (a él y a todos) que no se ha marchitado definitivamente todo el potencial que apuntaba y que se ha quedado en el quinto puesto del Tour 2003.
En definitiva, como dice Linares, a los españoles nos toca el papel (esperemos que digno) de animadores. La pelea va ser entre italianos.