Ciudad Real-Barça, el mejor choque mundial
En el Quijote Arena (17:00, La 2), ida de la Champions League.

Primer asalto a la final de la Champions League, el que suele decidir en realidad el futuro campeón. Por tercera vez en la historia, dos equipos españoles luchan por la primacía continental. El Barcelona siempre es uno de los protagonistas, contra el Bidasoa, contra el Portland, y ahora contra el Ciudad Real. Es decir, el conjunto azulgrana (ganó una final y perdió otra) siempre est los rivales, van rotando.
También va cambiando el pronóstico. El conjunto azulgrana ya no abruma, ya no es el Dream Team, aquella plantilla que monopolizaba todos los títulos. Ahora las competiciones están más abiertas, tanto que en los últimos cuatro años el Barça ha ganado una Liga. Sólo eso de importancia.
Los rockeros de los buenos tiempos se van retirando en un goteo lastimoso: O?Callahan entra en su último mes de jugador profesional; Ortega no ha podido acabar la temporada; Chepkin cumple cuarenta años mañana, y acaba el contrato en junio... Sólo se mantiene David Barrufet, en su madurez de portero.
Para el Ciudad Real es su primera final en la Champions, la meta de cinco años frenéticos en la que el club ha ido combinando imaginación y esfuerzo para formar una plantilla experta, veterana y de calidad para optar a todo entre los mejores.
Ese esfuerzo gestor ha dado resultados dentro y fuera de la pista: ha ganado las dos últimas Recopas, y la grada se llena que se ha convertido en un fenómeno social en toda Castilla-La Mancha.
Un choque único.
Posiblemente este sea el mejor enfrentamiento que hoy pueda verse en el mundo, con permiso del Portland ("el Barcelona y el Ciudad Real han demostrado que son los mejores de este año", dice Equisoian, entrenador del equipo navarro), con todos sus protagonistas con vitola de internacionales (Víctor Tomás lo será pronto).
Del primero al último, estrellas mundiales en sus respectivos puestos. Y además, hipermotivados por mil detalles que les obliga a un sobreesfuerzo cuando la temporada ya tiene a los conjuntos españoles con la reserva encendida.
Talant Dujsebaev se retira en junio, y él necesita este título para honrar su despedida; Zaky asegura que dejó su Egipto natal "para hacer un palmarés brillante" y esta es su gran ocasión ante la posible salida del Ciudad Real a final de temporada.
Entrerríos fracasó en su año en el Barcelona, y ahora está ante la ocasión del desquite. Lo mismo que Iker Romero, que se marchó del Ciudad Real por las pocas oportunidades que recibía y ahora llega en plenitud como el líder azulgrana.
Noticias relacionadas
Solidez en la portería
La aportación de los porteros puede desequilibrar la final. Ventaja del Barcelona. Defensa formadaDinart es el referente en el Ciudad Real. Posiblemente sea el mejor del mundo. Chepkin ya no es tan decisvo como en otro tiempo Velocidad azulgranaEl Barça intentará evitar los cambios ataque-defensa del Ciudad Real. Puede sacar ventaja en las transiciones. Extremos de lujoSi se abre el campo y tienen opciones puede ser el partido de Dzomba. Cañoneros del BarçaSi por algo destaca el Barcelona es por la calidad de los lanzadores de su primera línea: Iker, Nagy y Jerome son goleadores natos. Imaginación localFrente a la fuerza azulgrana, el Ciudad Real opone más imaginación, en Dujsebaev, Stefansson y en Enterríos.
