TVE continuará transmitiendo la Vuelta a España
Antena 3 respetará el contrato

La Vuelta a España seguirá emitiéndose por TVE, al menos hasta 2007, a pesar de que ha sido otra televisión Antena 3, la que ha comprado Unipublic, entidad organizadora de la carrera. Recientemente Unipublic y TVE habían llegado a un acuerdo para renovar el contrato por tres temporadas más y Antena ha asegurado que respetará ese contrato así como "los compromisos adquiridos por Unipublic con el ciclismo profesional, clientes y proveedores". TVE pagará entre 4,2 y 4,8 millones de euros (según baremos de audiencia de la carrera) por cada año.
Menos de un mes han tardado ambas partes en cerrar un acuerdo de venta por 42 millones de euros. Antena 3 ha comprado la totalidad de las acciones, por lo que será el único propietario de esta empresa que además de la Vuelta a España, lleva la parte publicitaria y gestora de las vueltas a Valencia, Murcia, Aragón, Semana Catalana, Clásica de Alcobendas, Escalada a Montjuïc y Campeonato de España.
Pero además del ciclismo, Unipublic tiene derechos publicitarios en bastantes deportes y ha organizado campeonatos europeos o mundiales otros muchos. "El Grupo Antena 3 da un paso más en su estrategia de aumentar los soportes publicitarios que enriquecerán nuestra oferta comercial a anunciantes y patrocinadores y que nos permitirá acometer iniciativas publicitarias especiales", explicó Silvio González, director general de gestión de Antena 3 Televisión.
La cadena va a nombrar a un administrador delegado, que probablemente será Ignacio Ayuso, para reorganizar su nueva empresa. Pero, en principio, A3 va a mantener íntegramente al grupo profesional con el que contaba la familia Franco: Víctor Cordero, Manuel Díaz y Tomás Abascal seguirán siendo los directores deportivo, comercial y financiero, respectivamente.
Noticias relacionadas
La familia Franco se jubila
Unipublic se creó en 1975 y desde 1979 organiza la Vuelta a España. Es una empresa familiar en la que los hermanos Enrique y Eduardo Franco tenían el 61% de las acciones (33% y 28% respectivamente). El resto pertenecían a Felipe Sanz de Trápaga (28%) y a los herederos de Antolín García (11%). Aunque aún seguía en la sombra, Enrique Franco decidió el año pasado traspasarle la presidencia a su hermano Eduardo. Ahora ambos se jubilan.
