Balonmano | Rafa Guijosa

"A veces me entran las ganas de salir a jugar yo"

En el Mundial de Egipto-99 fue elegido el mejor jugador. El madrileño fue una pieza clave como extremo del Dream Team azulgrana. Retirado por culpa de las lesiones, hoy se juega como entrenador del Alcobendas seguir en la Asobal

Rafa Guijosa
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

De mejor jugador del Mundo a jugarse un puesto en la Asobal. En sólo seis años.

Son cosas distintas. Aquella época de jugador fue esplendorosa, y ahora dirijo este proyecto del Alcobendas con la misma ilusión con la que luchaba por ganar la Copa de Europa. Sabía que como entrenador entraba en una dinámica distinta.

¿Cuántas veces sus extremos le han hecho pensar qué he hecho para merecer esto?

Me desespero porque como jugador que he sido a veces me entran las ganas de salir a jugar yo, o veo que nos complicamos la vida más de lo necesario. Nunca comparo a los jugadores con lo que yo hacía.

Masip, Urdangarín, Ortega, usted. Las lesiones van acabando antes de tiempo con aquel Dream Team del Barcelona en el que tanto destacó.

Fueron siete años al máximo nivel de exigencia en todos los entrenamientos, en todos los partidos y en todas las competiones. A los treinta años ese esfuerzo pasa factura. Si te fijas, de los que siguen sólo los porteros (Svensson y Barrufet) se mantienen a alto nivel; el resto no... salvo Mateo Garralda, que a los 35 años, está mejor que de joven. Es una excepción inexplicable.

Madrileño, con dos medallas olímpicas, cinco copas de Europa, cinco Ligas y el mejor del Mundo (1999) ¿le ha dolido que Madrid 2012 no cuente con usted en esa lista de 28 deportistas embajadores?

Ahora que lo dice... Ni lo había pensado.Considerará que había otros con más méritos o con más tiempo que yo.

¿Es usted tan intransigente en sus métodos como lo era su maestro Valero Rivera?

He aprendido mucho de él, como de otros entrenadores que me han formado a lo largo de mi carrera deportiva. Pero yo soy distinto, soy Guijosa. No me he visto en la necesidad de aplicar los métodos disciplinarios de aquel Barcelona.

¿En el Alcobendas ve la misma espuma en la boca que en sus años en la élite?

Son jugadores que quieren ganar. Tienen sus metas y les noto igual de implicados.

¿Usted cree que el Alcobendas evitará el descenso?

Pues claro que sí. Soy plenamente optimista.

¿Con 19 puntos no se baja?

Cuentas las hacemos todos y luego no valen para nada. Nuestro futuro pasa por ganar hoy al Almería. Es el partido más importante de la temporada.

Noticias relacionadas

¿Le piden consejo sus hombres de jugador a jugador?

En los entrenamientos hay tiempo para todo. Ellos me preguntan o yo me me acerco y les cuento mis experiencias. Aún llevo un jugador dentro.

Te recomendamos en Polideportivo