NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportes de invierno | Esquí

"Ahora le toca a Rienda tirar del carro del esquí"

Tras años de travesía por el desierto, el esquí español empieza a ver la luz. Con la ayuda de María José Rienda, su figura, y de la cantera, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación de Deportes de Invierno apuestan fuerte por su reactivación. El objetivo: dar el salto de calidad en Vancouver 2010.

I. R. Isabel Roldán
Actualizado a
<b>LA REFERENCIA. </b>El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibió ayer en la sede del CSD a la esquiadora María José Rienda.
pepe andrés

Los resultados de María José Rienda -dos triunfos en la Copa del Mundo y un tercer puesto en la general del gigante- no son casualidad, sino fruto de un trabajo bien hecho. Ahora le toca tirar del carro del esquí de cara a los Juegos de Turín 2006 y a un futuro a medio plazo". Con estas palabras resumió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la esencia de un plan que tiene como objetivo reactivar los deportes de invierno "para dar el salto definitivo de calidad en los Juegos de Vancouver 2010".

Tras años de sequía, con los triunfos de los Fernández Ochoa, ya muy lejanos -Francisco, en la década de los 70 y Blanca en los 80-90-, Rienda, granadina de 29 años, se ha convertido en la figura emergente del esquí español. Y tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) están dispuestos a aprovechar el tirón.

Las medidas de ese plan, detallado por Lissavetzky, incluye, por vez primera, el Plan ADO en los Deportes de Invierno y aporta las siguientes ayudas económicas: 457.000 euros para la preparación de los Juegos de Turín 2006; 2,8 millones de euros de subvención para la RFEDI en 2005 y 3,5 millones de euros para el Festival Olímpico de la Juventud Europea-Jaca 2007.

Jaca y los Juegos. Precisamente, Jaca ya sabe lo que es luchar por ser sede de unos Juegos de Invierno. Juan Antonio Samaranch siempre ha recordado que es muy difícil que un país sin resultados acabe llevándose unos Juegos. Ahora el horizonte empieza a abrirse. Y no sólo con Rienda. "Detrás de María José hay un buen relevo: Carolina Ruiz y otras jóvenes. Aunque éstas últimas estarán a un nivel inferior que el de Rienda, incluirlas en el ADO hará que mejoren sus resultados", dijo Lissavetzky. En la misma línea se expresó el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán: "Rienda no está sola. Hay un trabajo en la base que no es de hoy para mañana".