Rugby | Seis naciones

Seis Naciones 2005: Dios, Champagne o filosofía hywl

Gales, Irlanda y Francia se juegan esta tarde el triunfo

<b>LOS DRAGONES, FAVORITOS. </b>Los galeses buscan el Grand Slam y los irlandeses, Seis Naciones y Triple Corona.
Actualizado a

Tres selecciones y tres formas de entender el rugby aspiran a inscribir su nombre en el palmarés del Seis Naciones junto a la posta del año 2005.

Gales, la favorita, juega arropado por 72.000 almas en Cardiff y puede conquistar el Grand Slam, algo que no logra desde 1978. Para explicar el rugby galés hay que referirse al término gaélico Hwyl, palabra sin traducción exacta, equivalente a "apasionarse, divertirse, entretenerse". Una suerte del jogo bonito brasileño, pero en oval. El Hwyl ha llevado a los pupilos de Ruddock a las puertas de la gloria. Después de perder el Grand Slam en la última jornada en dos ocasiones (1988 en casa ante Francia y 1994 en Twickenham), quieren emular a los mitos del 78 entre los que estaban JJ Williams, Phil Bennett, Gareth Edwards, Quinnell, Martin y Wheel. La victoria traerá consigo el Grand Slam, el Seis Naciones y la Triple Corona. Si ganan no habrá cerveza suficiente que beberse y si pierden no habrá lágrimas suficientes que derramar.

Hoy se batirá con Irlanda, selección que se recicla milagrosamente cada lustro escarbando entre los poco más de 15.000 rugbiers del país (en Inglaterra hay 600 mil y en Gales, 60 mil). Los irish siempre han tenido jugadores bandera como Gibbs en los 70, Wood en los 90 y a Brian Dios O'Driscoll este nuevo milenio. Los irlandeses han sumado doce triunfos en los dos últimos torneos y buscan repetir guarismos en esta edición. Amparados en un bloque rocoso sin fisuras, la pierna de O'Gara y las manos de su alas deben ceder hoy el protagonismo a los kilos de su delantera, más curtida y pesada que la galesa.

Francia, tercera en discordia, llega rehabilitada tras rescatar el rugby de champagne. Hoy se decidirá el torneo. Hoy no ganará un país, ganará una forma de enteder el rugby. ¿Hwyl, champagne o Dios?

Noticias relacionadas

Todas las combinaciones

Gales ganando se hace con el Grand Slam, con el Seis Naciones y con la Triple Corona. Si los galeses caen ante los irlandeses, perderán el Grand Slam y la Triple Corona. En caso de empatar, también perderán el Grand Slam y la Triple Corona, pero ganarán el Seis Naciones. Para que Irlanda se haga con el Torneo y con la Triple Corona tiene que ganar por trece puntos. En caso de ganar por menos, depende del resultado que logre Francia ante los italianos. Los galos deben lograr una victoria por 52 puntos de ventaja sumando, al menos, nueve ensayos. Si lo hace por más, no necesitará mirar el número de ensayos. En caso de empate en el average, se miraría el número de ensayos logrados por cada selección en primer lugar y luego el número de drops. Además, hoy se jugará a las 19 horas la Calcuta Cupa entre Inglaterra y Escocia.

Te recomendamos en Polideportivo