Ciclismo | Milán-San Remo

Freire y Valverde asaltan la Milán-San Remo

De las 96 ediciones de la Milán-San Remo, la de hoy es la que más posibilidades brinda al éxito de un corredor español. Freire, junto a Petacchi, es el gran favorito, y Valverde, uno de los principales outsiders. También Vicioso y Perdiguero tienen algunas opciones de victoria.

<b>LA CLASSICISSIMA. </b>La Milán-San Remo, una de las clásicas más prestigiosas.
Chema Bermejo
Actualizado a

Hace cuatro años, cuando era un novato que prometía, Alejandro Valverde dijo que prefería ganar la Vuelta a Murcia a la Milán-San Remo. Ahora ya no, y no porque ya ganara la carrera de su tierra el año pasado. En los sueños deportivos de Valverde siguen apareciendo sobre todo el Tour y la Vuelta a España, pero también las clásicas. Esta temporada va a por ellas. Para hoy ha prometido que va a intentar montar un pollo en el Poggio, la última colina de la carrera, a 6 km de meta.

Óscar Freire, por el contrario, siempre lo ha tenido claro. Lo suyo siempre han sido las clásicas, los Mundiales. Cuando empezó, hace siete años, era un tipo raro, un corredor español con mentalidad de belga o de italiano. Hoy todos sus colegas le ven como el pionero que demostró que los españoles también pueden ganar las clásicas.

En esa tarea se van a aplicar ambos para hoy. El mismo fin con estrategias distintas. Valverde tendrá que buscar el ataque, provocar la selección de un grupo reducido donde hacer valer su velocidad. En una llegada masiva no le sirve, porque además de ser veloz hay que tener mucha potencia.

Freire ahora mismo lo tiene todo. Dejó a todo el mundo epatado en la Tirreno-Adriático, ganó tres etapas seguidas y levantó el pie. Se limitó a controlar para ganar la general y eso permitió que Petacchi ganara otras tres. Sus equipos, Rabobank y Fassa Bortolo, van a ser aliados durante la carrera. Los compinches de ambos cuidarán que Valverde y otros valientes (Bettini, Vinokourov, Voigt, Pellizotti, Brochard...) no destruyan el bonito duelo de sus dos jefes en la Via Roma de San Remo.

Cara a cara. La forma física de Freire y Petacchi es tan notoria, que pocos quieren fijarse que hay otros sprinters, y muy buenos, en la carrera: Cipollini, Zabel, Hondo, McEwen, Hushovd, Van Heswijk, Cooke, Davis y, sobre todo, Boonen, que también llega pletórico. Conviene no olvidarse de ninguno de ellos.

Noticias relacionadas

Y tampoco de que Freire y Valverde no son los únicos españoles en la carrera. Hay otros 24 y entre ellos gente con opciones de, al menos, ser protagonistas como Vicioso y Perdiguero.

Lo más especial de esta carrera es su longitud (294 km). Tiene un trazado bastante llano, con un primer puerto, el Turchino (km 143), donde suelen producirse los primeros movimientos, si antes no se ha lanzado una escapada. La carrera se resuelve siempre en las dos últimas colinas: la Cipressa (km 272) y el Poggio (km 288).

Te recomendamos en Polideportivo