NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El Desafío Español 2007 enseña sus primeras armas

Dos unidades más, a punto en el mes de mayo.

Actualizado a
<b>EL PRIMERO. </b>El ESP-51 salió ayer para Valencia y comenzará con los entrenamientos el día 22.
rodolfo molina

El Desafío Español, que cuenta con la empresa hidroeléctrica Iberdrola como patrocinador principal, mostró ayer en Tarragona sus primeras armas para la Copa América 2007, en el que será el proyecto deportivo más importante y de mayor presupuesto (60 millones de euros) jamás realizado en nuestro país.

Desde mediados de enero, en los astilleros de la empresa tarraconense Barcos Deportivos SL se está trabajando con las tres embarcaciones de que dispone actualmente el sindicato español: el ESP-51, ESP-65 y ESP-67.

El sindicato español adquirió a comienzos de este año todo el material de competición del equipo estadounidense One World Challenge, semifinalista de la última edición de la Copa América. En este material se incluía una unidad, el USA-51 (América True) de penúltima generación, construido en 2000 y que ayer salió del astillero como ESP-51, donde se le ha realizado una puesta a punto general (aunque no se ha modificado), para servir como unidad de entrenamiento provisional del equipo.

El ESP-51 realizará esta función hasta que las dos unidades con las que competirá el equipo español en 2005 y 2006 (las dos embarcaciones de última generación del One World Challenge, el USA-65 y el USA-67, construidas en el 2002 y bautizadas ya como ESP-65 y ESP-67) sean modificadas para adaptarlas a la versión 5 de los ACC (América Cup Class), que será la utilizada en la cita de 2007.

Diseñador americano.

El diseñador contratado por el Desafío Español es el estadounidense Phil Kaiko, quien conoce perfectamente estas tres unidades. Fue el diseñador principal del América True y formó parte, junto al neozelandés Laurie Davidson (creador de los míticos Black Mágic con los que nueva Zelanda ganó la Copa América en 1995 y 2000) y el estadounidense Bruce Nelson, del equipo de diseñadores del One World Challenge.

La llamada versión 5 de las reglas de la Copa América determina, a grandes rasgos, que las embarcaciones deben reducir en una tonelada el peso de su bulbo (actualmente de unas 20 toneladas), bajar el centro de gravedad de la quilla 10 cms. y aumentar su superficie vélica en su spinaker un siete por ciento.

Los trabajos están supervisados por Adrián Prada, director de la oficina técnica de Barcos Deportivos, y Gonzalo Fernández de Velasco, jefe de mantenimento del Desafío Español, junto a José Luis Vela, director de electrónica y de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA), que se encargará del sistema de navegación electrónica y telemetría, el llamado Racing Bravo, uno de los mejores del mundo.

Se espera que ambas unidades estén en el agua a partir del próximo 25 de abril, y que en mayo empezarán los entrenamientos con las dos tripulaciones (34 miembros).

Dos barcos nuevos en 2006

Agustín Zulueta, director general técnico deportivo del Desafío Español, anunció que "los dos barcos con que competiremos en 2007 se comenzarán a construir en noviembre, posiblemente en la Comunidad Valenciana y en junio de 2006 ya podrían estar operativos para prepararnos a fondo para la Copa Louis Vuitton. El 95 por ciento de la tripulación ya está contratada y es mayoritariamente española".El neozelandés John Cuttler, descartado ya Peter Guilmour, será uno de los responsables de la preparación del equipo, junto a Luis Doreste, director deportivo y Pedro Campos.