NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Plan ADO

"El ADO se ha convertido en un proyecto de Estado"

Zapatero destacó el apoyo del sector privado.

<b>CON LOS OLÍMPICOS. </b>Los deportistas charlaron tras la firma del ADO con el presidente del Gobierno.
Helios de la rubia

José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el compromiso del Gobierno que preside con el deporte olímpico español recalcando que "el ADO y el apoyo a los deportistas olímpicos se ha convertido en un proyecto de Estado". "Con esta firma del ADO se ratifica que por primera vez en la historia una generación completa de deportistas habrá contado desde 1988 con el apoyo de las mejores empresas españolas para alcanzar los mejores éxitos. Lo hemos visto hace unos días en los Campeonatos de Europa de Atletismo y lo vimos hace unas semanas en el Mundial de Balonmano de Túnez con el oro de nuestra Selección", recordó Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno reiteró la importancia del deporte español "como magnífica escuela de vida y ciudadanía" y destacó, en el caso concreto del deporte olímpico, la importancia del sector privado en el apoyo a los éxitos de los deportistas olímpicos. "El Comité Olímpico Internacional ha reiterado siempre la importancia del sector privado en la existencia de los Juegos Olímpicos tal y como se conciben hoy en día, como el mayor espectáculo deportivo del mundo. Tengo que agradecer a las empresas privadas españolas ese apoyo a nuestros deportistas de cara a los Juegos de Pekín", destacó José Luis Rodríguez Zapatero.

Del mismo modo, Zapatero no quiso pasar por alto la importancia del ADO olímpico de cara a los Juegos de 2012. "Es muy importante este acto de firma del plan ADO porque se atisba en el horizonte la ilusión colectiva por Madrid 2012".

El Plan arroja 69 medallas

El ADO arrancó en 1988, como un plan especial de apoyo económico a los deportistas de los Juegos de Barcelona 1992. Desde entonces España ha sumado un total de 69 medallas olímpicas en los Juegos de verano: 24 oros, 27 platas y 18 bronces y un total de 164 diplomas olímpicos. En Barcelona 92 se consiguió el récord de metales, 22 (13 oros, 7 platas y 2 bronces); en Atlanta 1996 fueron 17 (5 oros, 6 platas y 6 bronces); en Sydney España sumó 11 (3 oros, 3 platas y 5 bronces) y en Atenas 2004 fueron 19 medallas (3 oros, 11 platas y 5 bronces). "Este programa es la base de los éxitos de nuestros deportistas. Por eso recibimos con alegría este quinto ADO, el de Pekín 2008", afirmó José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español.