NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí | C. del Mundo

Rienda repite victoria y acaba tercera del mundo

Se impuso en el gigante de Lenzerheide y se metió en el podio final

Actualizado a
<b>HACIA EL TRIUNFO. </b>María José Rienda desciende por la pista del gigante, en Lenzerheide, directa al triunfo final de la última prueba de la Copa del Mundo.
reuters

Era muy difícil, pero no imposible. María José Rienda llegaba a la última prueba de la Copa del Mundo cuarta en la general del gigante, pero con la moral por las nubes después de haber logrado en la anterior prueba, Are, su primer triunfo en esta competición. Allí, en Are, acababa de paso con un funesto récord: trece años sin un triunfo español en Copa del Mundo de esquí alpino desde Blanca Fernández Ochoa.

Acostumbrada a trabajar sin descanso, Rienda llegó a Lenzerheide (Suiza), según confesaba ella la víspera, "tranquila y con ganas de hacerlo bien". Todo su equipo, con su entrenador Mauro Pini a la cabeza, lo venía diciendo desde hace tiempo: "A María José sólo le hace falta ganar una gran carrera por primera vez". Tenían razón. Ayer, tres semanas después de su primer triunfo, repetía de nuevo, demostrando que su primera victoria no había sido una casualidad.

Amaneció en Lenzerheide un día radiante, con buena nieve y María José supo aprovechar estas circunstancias favorables. En la primera manga salió a por todas y logró el mejor registro con un crono de 1:09.85 aventajando en una sola centésima a la austríaca Elisabeth Goergl. La remontada estaba más cerca. Ahora había que mantener la calma. Y Rienda supo hacerlo.

En la segunda manga, la andaluza partía en última posición por haber sido la primera clasificada de la primera. María José realizó una bajada inteligente, sin arriesgar demasiado. Hizo el quinto mejor tiempo, 1:10.33, pese a lo cual mantuvo el mejor registro final: 2:20.18.

Cuando atravesó la meta y se encendió la luz verde que indica que ha hecho el mejor tiempo, el público se volcó con una ensordecedora ovación y Rienda explotó. María José lograba en menos de un mes su segundo triunfo en la Copa del Mundo y, por segundo año consecutivo, se subía al tercer escalón del podio final. Era muy difícil, pero no imposible. Y María José Rienda supo luchar hasta el final.

E. Roldán, PRESIDENTE RFEDI,: "Me he quedado sin respiración"

"Me he quedado sin respiración. El momento en que María José ha pasado la línea de meta ha sido la explosión, algo similar al chupinazo de San Fermín. Me he quedado sin aire. Este triunfo y este podio premian el gran esfuerzo de la esquiadora y el trabajo y el esfuerzo de mucha gente que hay detrás. Además, demuestra que España se encuentra a un nivel altísimo en el esquí y que nuestro futuro va a ser imparable a partir de ahora".