Freire vence por tercera vez frente a los mejores
La superioridad de Óscar Freire en la Tirreno-Adriático sólo resiste parangón con las tacadas de Petacchi o los mejores momentos de Cipollini. Y todo cobra más valor cuando ambos, y la casi totalidad de los mejores velocistas, están presentes en esta llamada Carrera de los dos Mares.

Mamma mia!, exclamaban los tifosi italianos, tras la tercera victoria consecutiva de Óscar Freire en la Tirreno-Adriático. Lo nunca visto. "Jamás había ganado tres días seguidos, ni de juvenil", confirmaba el propio Óscar. ¿Pero es que Freire corre solo en Italia?, preguntan los compañeros de redacción. Todo lo contrario, en la Tirreno-Adriático están los mejores sprinters mundiales: Petacchi, Cipollini, Zabel, McEwen, Hondo, Van Heeswijk, Bettini, Cooke, O'Grady, Hushovd... Sólo faltan Boonen y Kirsipuu.
"Yo tampoco soy cojo", intenta explicar el tricampeón mundial. "Y el recorrido de estas etapas viene muy bien a mis características. Son trazados duros que hacen que la gente llegue más castigada a la última recta y las tres llegadas estaban en un pequeño repecho. Los últimos kilómetros de ayer eran muy parecidos a los de la Milán-San Remo".
La Classicissima. Freire defenderá título el próximo sábado en la Classicissima. Tras esta tremenda exhibición, no hay duda de que será el hombre más marcado. "No es nada especial para mí. También en los Mundiales corro siempre muy vigilado, pero no me vengo abajo con la presión o la responsabilidad".
Pese a todo el cántabro no se considera el favorito número uno para la Milán-San Remo. "Por lo menos no más que Petacchi. Está muy fuerte. Le veo con más facilidad que nunca en la montaña y también con más fondo. Él será el gran favorito. Pero yo espero estar a su altura. Estoy muy animado tras estas victorias".
La de ayer también tuvo mucho mérito. Freire confiesa que llegó a la última recta "muy justo de fuerzas". Acababa de ser atrapado por el grupo (a 6 km de meta) tras una fuga en compañía del aragonés Ángel Vicioso y el italiano Sella, que lo intentaron 9 km antes. Y durante la etapa él y su equipo, el Rabobank, tuvieron que responder a múltiples ataques para defender el maillot rojigualda de líder.
Con todo, el tricampeón mundial acabó más líder que ayer. Sumó diez segundos de bonificación por su triunfo en la etapa, más otros tres por ganar una meta volante. Ahora tiene una renta de 23 segundos sobre Hondo y Petacchi en la general. Esta insistencia en tratar de ganar tiempo demuestra que Freire no las tiene todas consigo para llevarse la carrera. Tiene a 27 corredores a menos de un minuto. "Cualquier fuga puede truncarlo todo".
Noticias relacionadas
Valverde intentará quemar hoy su ultimo cartucho
La sexta etapa de la París-Niza estuvo bloqueada por una fuga de ocho corredores, desde el km 5. El CSC les dejó ir para taponar los ataques a su líder, Bobby Julich. Y de los escapados el más fuerte fue el joven holandés Joost Posthuma. ¡Vaya día el del Rabobank!, ganador ayer de las dos carreras ProTour. La solución vendrá en la última etapa de hoy, muy corta (135 km) y mucho más dura, con cuatro puertos, entre ellos el Eze, a 20 km de meta. Hoy, tanto Valverde (a 20 segundos del líder) como Zaballa (a 19s) intentarán quemar su último cartucho. Clasificaciones, pag. 45
